Compromiso por la educación y cuidado de los niños

 Compromiso por la educación y cuidado de los niños

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) hace un nuevo llamado a la concientización de la problemática que constituye que niños y niñas estén trabajando en lugar de estar realizando las actividades propias de su edad, como estudiar y jugar. En esa misma línea, el Registro impulsa acciones tendientes a garantizar la protección de los hijos de trabajadores rurales.

“Desde el RENATRE, desarrollamos convenios de cooperación así como acciones diversas para erradicar el trabajo infantil y generar conciencia sobre la necesidad de combatir dicho flagelo en todas sus formas. Es el mensaje que procuramos transmitir a través de nuestras actividades en todo el país. Es por eso que lanzamos proyectos propios y llevamos adelante alianzas estratégicas para combatir esta problemática con el consenso del sector privado y público”, afirma Ramón Ayala, Presidente del Registro.

El RENATRE impulsa dos programas fundamentales para la erradicación del trabajo infantil en el sector rural. Por un lado, el Programa Crecer (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) busca garantizar los derechos de niñas y niños, al brindar un espacio diseñado para brindar contención, cuidado, recreación y educación a los hijos de los trabajadores rurales que se encuentran empleados en la cosecha de distintas actividades rurales.

Por otro lado, lleva adelante el Programa RENATRE en Tu Escuela, que busca promover y fortalecer proyectos de desarrollo e integración comunitaria en escuelas rurales, agrotécnicas y escuelas urbanas o periurbanas a las que asistan hijos de trabajadores rurales. Esto implica la financiación de mejoras en las condiciones edilicias, el otorgamiento de materiales didácticos, la provisión de herramientas de trabajo con finalidad educativa y la difusión de derechos entre los estudiantes y sus familias.

Estos programas alcanzaron durante el último año a más de 1.800 chicos del país, a través de 9 escuelas alcanzadas por el Programa RENATRE en tu Escuela y 4 centro CRECER, lo que representó una inversión de $3.092.944.

A su vez, se realizan fiscalizaciones en todo el país con el objetivo de controlar el cumplimiento de la ley en lo que es trabajo registrado, trata de personas y trabajo infantil. El resultado de estos controles deviene en acciones jurídicas y administrativas para aquellos empleadores que no respeten el marco legal.

En la última reunión de COPRETI (Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil), que se realizó en la provincia de Buenos Aires, tanto el Ministerio de Trabajo local como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltaron la tarea del RENATRE en la lucha por la erradicación del trabajo infantil. “Esto nos llena de orgullo pero también nos interpela y nos compromete a seguir adelante redoblando esfuerzos mediante todas las acciones necesarias para que en el campo no haya un solo niño trabajando”, remarcó Ramón Ayala.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales e internacionales y a diferentes actores del sector rural para continuar con la implementación de acciones concretas que terminen definitivamente con el trabajo infantil.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.