Con resultados positivos avanza la capacitación al sector cañero

 Con resultados positivos avanza la capacitación al sector cañero

“Productores cañeros, técnicos, operarios y estudiantes,  ávidos de conocimientos sobre las nuevas tecnologías, maquinarias, entre otras actividades específicas con alto impacto en la actividad, se volcaron en gran número a las diferentes capacitaciones teóricas y prácticas que se llevan adelante con el propósito de mejorar la competitividad de la producción cañera”, aseguró Juan Sebastián Entrocassi, Consultor del Proicsa (Programa para incrementar la competitividad del sector azucarero del NOA) que es ejecutado en nuestra provincia por la Unidad Para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de un convenio con la Unión Cañeros de Jujuy y Salta.

En este sentido el profesional realizó un balance del plan de capacitación del Proicsa que se lleva delante en nuestra provincia desde hace seis meses calificándolo como altamente positivo para la actividad tanto por la respuesta positiva del sector productivo a la convocatoria como por los contenidos abordados por especialistas en la actividad que resultaron de gran interés y utilidad para la producción.

Respecto a los contenidos, explicó “en el marco del convenio anual que tenemos con la Unión Cañeros nos planteamos cuatro capacitaciones en total tratando de elegir aquellos temas que deberían tener más impacto sobre la actividad del sector”. De esta manera “el tema elegido para la primera jornada consistió en – semillas de calidad- sabiendo que es algo que impacta de manera directa en la vida útil de los cañaverales como es la sanidad y otros elementos que hacen a la calidad de la semilla”. Ya que lamentablemente en Jujuy “no contamos con la suficiente disponibilidad de variedades de semillas con las condiciones adecuadas de sanidad y calidad”.

Mientras que en la segunda capacitación “abordamos junto a profesionales del INTA de Famaillá  de Tucumán todo lo que tiene que ver con el sistema de cultivo y cosecha de caña de azúcar”. Asimismo “los puntos más importantes a tener en cuenta sobre la calidad de la materia prima para industria con el objetivo que aprendan a conocer mejor esa calidad para tomar una decisión al respecto mejorando la condición de su caña y de esta manera no estar sujetos siempre al resultado de los laboratorios de los Ingenios”, explicó.

La tercera capacitación estuvo enfocada a la plantación que también es un tema muy importante como los anteriores y muy relacionado a la calidad de semilla. “En esta etapa e necesario tener en cuenta una serie de cosas muy importantes para garantizar que el cañaveral tenga  la posibilidad de expresar su mayor potencial de producción a los largo del tiempo. También tratamos la mecanización de la misma ya que es un sistema cada vez más competitivo para el sector”, aseguró.

La cuarta jornada está prevista para los próximos días 14 y 15 de octubre “donde se van abordar el manejo de malezas que va tener su parte teórica y una práctica con la regulación de maquinarias e implementos correspondientes. Asimismo las buenas prácticas y el manejo de agroquímicos para lo cual se va contar con técnicos de la Dirección de Sanidad y Calidad Agropecuaria que tendrán a su cargo explicar sobre los alcances de la ley provincial que está en plena vigencia”, explicó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.