Concejo Deliberante autoriza denuncias penales para quienes atenten contra el patrimonio municipal

 Concejo Deliberante autoriza denuncias penales para quienes atenten contra el patrimonio municipal

En base al artículo N° 118 del Reglamento Interno, el Concejo Deliberante de Perico celebró este Martes 4 de Setiembre una Sesión Especial y aprobó la autorización para que la Municipalidad y el Concejo realicen las denuncias penales contra lo que atenten contra los bienes del patrimonio municipal periqueño.

En las bancas estuvieron los concejales María José Pintos, Mireya Sosa, Yolanda Carttoni, Federico Manente, Edgardo Sosa y Walter Cardozo, presidió la Sesión que fué seguida en directo por radio, televisión y redes sociales el titular de la institución Concejal Carlos Caliva.

La misma se inició minutos antes de las 11 de la mañana con el izamiento de la bandera nacional ceremonia que estuvo a cargo del concejal Edgardo Sosa, la Secretaria Parlamentaria Claudia Gallardo por orden de Presidencia dió lectura la convocatoria y una vez aprobada se leyó el documento correspondiente al pedido elevado por concejales de Perico quienes pedían que el cuerpo autorice al Intendente de la ciudad y al Concejo Deliberante a realizar las denuncias penales contra quienes atenten contra los bienes patrimoniales de la ciudad, refiriéndose particularmente a un Proyecto de Ley que se está tratando en Comisión en la legislatura para convertirlo en ley que según los concejales de Perico aunque diga en el título o referencia, que esta ley se sancionaría a los efectos de titularizar tierras del municipio de Perico, este nombre sería muy engañoso a la vista de cualquiera porque en el fondo lleva el propósito de quitar a Perico, bienes territoriales municipales ganados hace muchos años a traves de la voluntad del Dr. Plinio Zabala dueño de esas tierras cediéndolos para el deporte y la recreación del pueblo que el ayudó a fundar y los señores diputados provinciales y funcionarios de casa de gobierno de Jujuy de entonces.

Los concejales Edgardo Sosa y Walter Cardozo aportaron muchos datos con documentos legales en mano que uno a uno mientras se les daba la lectura correspondiente demostraban que esas más de 40 hectáreas desde el B° Santa Rosa, límites con el aeropuerto, las vías del ferrocarril que salen para el ramal y la ruta nacional N° 66 incluido terrenos del ex brete del ferrocarril que fueron cedidas a la comuna local por 99 años por la Oficina Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), todo pertenece a la Municipalidad de Perico. La resolución de convocatoria decía lo siguiente.

Art 1ro. Convocar a los señores ediles del Concejo Deliberante de Ciudad de Perico a una Sesión Especial a llevarse a cabo el día 4 de Setiembre de 2018 a hs. 10.00, oportunidad en que se dará tratamiento al tema Defensa de la Feria Mayorista y todas las tierras cedidas por Ley N° 4.609 al estado municipal de Ciudad Perico.

Art. 2do. Notifíquese a los señores ediles del alcance y contenido de la presente Resolución, Regístrese, Cumplido. Archívese.

Hubo expresiones referidas al tema y al final conclusiones. Luego de los debates y consideraciones de los concejales Asmuzi, Carattoni, Mireya Sosa, Manente, Edgardo Sosa y Pintos, el concejal Walter Cardozo dictó en moción concreta para la posterior aprobación cada artículo de la Resolución de Concejo del CD de Perico que faculta las acciones siguientes de la defensa e inmediatas, quedando de la siguiente manera:

Art. 1ro. RECHAZAR ENÉRGICAMENTE, cualquier intento de apropiarse de las tierras donde esta instalada la Feria Municipal Mayorista y todo lo que comprende las instalaciones de alrededores que están dentro de la Ley Provincial N° 4.609 en clara defensa del patrimonio municipal.

Art. 2do. AUTORIZAR en la persona del señor Intendente Municipal de Perico Ing. Rolando Pascual Ficoseco y al Presidente del Concejo Deliberante de Perico a realizar las acciones penales civiles que pudieren corresponder a fines de salvaguardar el patrimonio municipal contra el Estado Provincial, Ministro Juan Carlos Abud Robles, señor Ernesto Ramírez y contra toda otra persona física o jurídica que atenten contra el patrimonio de Perico.

Art. 3ro. RATIFICAR la plena vigencia de la Ordenanza N° 1.210, la Resolución de Concejo N° 062/2.017, N° 094 y N° 036 la última porque todas tienen relación directa a la defensa de nuestras instalaciones.

Art. 4to. INSTRUIR al Ing. Héctor Adolfo Carril, Director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico y representante de la misma en el Concejo Consultivo de la Administración de Finca El Pongo que no acompañe el acta faltante de ese cuerpo para respaldar el Convenio que firmó el Ministro Juan Carlos Abud Robles que necesitan para al aprobación de la pretendida ley y cualquier otro acto que afecte a la Municipalidad de Perico.

Art. 5to. SOLICITAR al Ejecutivo Municipal la intervención de la adminstración de la mencionada feria por el período que corresponda hasta su normalización.

El Presidente del Concejo Deliberante Carlos Néstor Caliva sometió a votación las mociones realizadas por los concejales Walter Cardozo con el agregado del concejal Edagardo Sosa, los votos positivos fueron de los concejales Edgardo Sosa, Walter Cardozo, Yolanda Carattoni, Mireya Sosa, Antonio Asmuzi y el propio Carlos Caliva. La concejal María José Pintos pidió del ingreso de otro tema diferente, tema que por esta una Sesión Especial por el tema que se convocó no correspondía ingresar dicho pedido porque no lo permite el Reglamento Interno y la entrada de otro tema que no hace al llamado podría generar una acción legal de impugnación de la Sesión del día 4 de Setiembre, o hay un desconocimiento de la norma parlamentaria y legislativa de la concejal opinante o hubo de parte de ella una manifiesta intención de generar un hecho que puede invalidar la sesión por el error de ingresar otro tema ajeno a la convocatoria del día de la fecha.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.