Conmemoraron el 199º aniversario del fallecimiento de Belgrano

 Conmemoraron el 199º aniversario del fallecimiento de Belgrano

Destacaron sus valores y principios como patriota

En Plaza Central General Manuel Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy se desarrolló el acto conmemorativo del 199 Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y el día de la Bandera Nacional, ceremonia que fue presidida por el Vicegobernador de la provincia (a cargo de la Gobernación), C.P.N. Carlos Guillermo Haquim.

En una primera instancia y para dar inicio al acto protocolar las autoridades procedieron a brindar el saludo correspondiente a los efectivos de la Agrupación Banderas de la Formación 20 de Junio; momento que fue encabezado por el jefe del Ejército, Guarnición Jujuy, teniente coronel; Gonzalo Herrera, quien dio paso al vicegobernador, C.P.N. Carlos Guillermo Haquim y al intendente municipal, Arq. Raúl Jorge.          

En la evocación de la fecha patria se realizó una reseña señalando que “es la recordación de un acontecimiento histórico, el 20 de junio de 1820 fallece en la ciudad de Buenos Aires el Dr. Manuel Belgrano; creador de la bandera argentina, hombre de talento que acepto la lucha con abnegación y humildad, tanto en la victoria como en la derrota sin retroceder ante el sacrificio y sin buscar ni pedir nada a cambio, su amor y al ser nacional lo impulsó a soñar con un símbolo a la medida de nuestra identidad, la Bandera Argentina que izó y saludó con sus soldados a cada paso de su campaña militar”.

Posteriormente, izaron el pabellón nacional, el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, acompañado por el jefe de la Guarnición militar Jujuy, Gonzalo Herrera, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y la presidenta del Consejo de Profesional de Ciencias Económicas, Blanca Juárez. En tanto que la Bandera Nacional de la Libertad Civil, estuvo a cargo del intendente, Arq. Raúl Jorge, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisando Aguiar, el ministro de Hacienda de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir y el Ing. Joaquín Carrillo del Instituto Belgraniano- Jujuy.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional argentino acompañado por los acordes de la banda de música “Éxodo Jujeño” del Regimiento 20 “Cazadores de los Andes”, se depositaron diversas ofrendas florales al pie del monumento del General Manuel Belgrano; por parte del Gobierno de la provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, del Concejo Deliberante, del Consejo de Ciencias Económicas y de legisladores de Cambia Jujuy.

Al referirse al acontecimiento, el Vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim expresó que este “es un homenaje al General Manuel Belgrano, porque es y ha sido uno de los hombres más importantes para nuestra Nación, por eso nuestra alegría de poder rendir un homenaje y rescatar sobre todo sus valores, sus principios y el accionar que tuvo en toda su vida”, subrayó.

Asimismo, en el marco del día del graduado de Ciencias Económicas, la presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, C.P.N. Blanca Juárez sostuvo que: “es nuestro deber poner en relieve la figura del general Manuel Belgrano, puesto que es nuestro referente por haber sido el primer economista argentino, pero fundamentalmente por haber sido una de las mentes más brillantes de la historia de nuestro país y un patriota en toda la dimensión de la palabra”, resaltó.

En tanto la secretaria de Gestión Educativa, Prof. Silvina Camusso, la hacer uso de la palabra ponderó la figura del Dr. Belgrano al señalar como ejemplo de las leyes, la educación y la política, “arquetipo de valores que constituyen el cimiento de la nacionalidad, su legado es faro que alumbra a la Argentina y muestra el camino a seguir”, expresó.

Estuvieron presentes en la ceremonia: el Obispo de Jujuy, Monseñor Cesar Daniel Fernández, ministros del Poder Ejecutivo, el jefe de la Guarnición Militar Jujuy, Gonzalo Herrera, el senador nacional, Mario Fiad, diputados provinciales, secretarios y coordinadores de Poder Ejecutivo provincial, el presidente del Concejo Deliberante de San salvador de Jujuy, Dr. Lisandro Aguiar, concejales, funcionarios del Poder Judicial, fuerzas de seguridad de la Nación y de la provincia, autoridades del Instituto Belgraniano de Jujuy, abanderados y escoltas de escuelas de la ciudad Capital.                  

Toma de lealtad a la Enseña Patria a los alumnos del 4to grado y a efectivos del Ejército Argentino

Posteriormente en el predio de la ciudad Cultural se llevó a delante la ceremonia de toma de lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos del 4to grado de establecimientos escolares de la provincia. Ceremonia que también presidió el vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim.

En ese mismo sentido, luego se procedió a la toma del juramento público de compromiso de fidelidad a la Enseña Patria al personal recientemente incorporado en el Ejercito, acto que estuvo a cargo del coronel Gonzalo Herrera, jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy.  

Para culminar con la jornada, estudiantes de los distintos establecimientos escolares, junto a los efectivos de las fuerzas de seguridad provincial, nacional y agrupaciones gauchas procedieron al desfile cívico – militar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.