Contundente defensa del Dr. Fabián Camaño a la situación de domicilio del Arquitecto Bonillo

 Contundente defensa del Dr. Fabián Camaño a la situación de domicilio del Arquitecto Bonillo
La exagerada insistencia del CD en abortar la designación del Arquitecto Bonillo como Secretario de Planificación e Infraestructura por carecer supuestamente de las condiciones requeridas por la Carta Orgánica local para acceder al cargo, quedaron en la conferencia de prensa ofrecida por el profesional periqueño junto al Dr. Fabian Camaño desbastadas por la contundencia de los argumentos jurídicos que actuaron a su vez de ilustración para los concejales en general y la sociedad periqueña.
Durante la conferencia realizada en el Palacio Manuel Belgrano El Secretario de Planificación e Infraestructura expresó:  “En esta conferencia de prensa agradezco a los medios que me acompañan, quiero referirme públicamente a los últimos acontecimientos que involucran mi nombre en mi función y  profesión». Sostenía en la introducción Bonillo.
“En principio me parece oportuno decirle a  la comunidad periqueña que yo lamento y me produce mucha tristeza la mediatización de estos asuntos, tener que utilizar estos espacios para hablar de cuestiones que tendrían que resolverse por los caminos institucionales, pero esta mediatización provocada por algunos concejales no favorece a un marco político serio y responsable que merece nuestra comunidad; además, lesiona la institucionalidad necesaria para el tratamiento de cuestiones y diferencias entre funcionarios».
«Tampoco colabora al respecto con el lugar que cada uno ocupa, nos aleja del grado de dignidad y ejemplo que los servidores públicos nos debemos ante los vecinos de la comunidad. Me gustaría usar este espacio para debatir ideas, compartir proyectos, analizar problemáticas, porque estoy convencido que el vecino quiere que este aquí dando respuestas para mejorar la vida comunal, en este sentido elegí el camino formal para discutir el problema planteado con el Concejo, pero algunos señores concejales prefieren el espectáculo mediático, no pienso contribuir a este show porque no quiero que la familia periqueña sea espectadora de la banalización política de un juego sucio que distrae de las discusiones urgentes que necesitamos como comunidad».
«Advierto que mas allá de no compartir con algunos concejales la forma utilizada para el tratamiento de estas cuestiones, respeto al Concejo Deliberante elegido por el voto popular y, quisiere que en el mismo sentido, se respeten los otros espacios institucionales, contribuyamos todos al fortalecimiento democrático». Instó Bonillo quien agregó:
«En primer lugar quiero manifestar que soy periqueño, residente de esta ciudad, Ciudad  Perico, estoy preparado profesionalmente para ocupar el cargo que el señor intendente confió para mi desempeño; digo que las manifestaciones públicas realizadas por algunos señores concejales están cuestionando mi identidad y desconociendo mi trayectoria ciudadana, no vine a exponer a mi familia, no la voy a exponer, la historia de la familia Bonillo en Perico, no tengo porque mediatizar a mis abuelos, a mis padres, a mis hermanos, a mis sobrinos, tíos, primos».
«Pero si decirles que estoy acá, presente ante ustedes para comunicar que defenderé mi buen nombre, mi identidad, mi profesión por los canales por donde tiene que resolverse, es decir, por los caminos institucionales, en este sentido el Dr. Camaño explicará los fundamentos legales de la cuestión y quiero decirles que este o no yo aquí, la planificación ciudadana se debe realizar entre todos los periqueños, todos los vallistos, entre todos los jujeños, una buena planificación completa contempla la participación de toda la región, si pensamos en el agua, pensemos el acceso al agua potable está garantizada en Perico  solamente si las localidades de más arriba no la contaminan, las ciudades son organismos vivos que crecen y se reproducen día tras día, mes a mes, año a año, y a veces se enferman;  a pesar de la rudimentaria  planificación hasta la fecha la ciudad creció como pudo para el rincón que le fue más fácil, no para el más adecuado, ni el más conveniente».  
«Es imposible planificar si no lo hacemos entre todos los que queremos a Perico, entre las familias viejas, las familias buenas, las familias nuevas, entre los que llegamos antes y los que llegan ahora, tenemos que planificar todos,  todos los que somos parte de Perico con nuestra tradiciones  e identidades diversas, debemos convivir, colaborarnos y arraigarnos más que nunca».
«Hay que recuperar un proyecto común amplio y de inclusión, nuestros padres pudieron fundar las bases y nos enseñaron un camino, es tiempo de seguir construyendo. Concluyó Bonillo su llamado a la reflexión.
«El Dr. Fabián Camaño agradeció la presencia de todos y agregó: “Habló como asesor y defensor del Arq. Bonillo y me voy a referir a las cuestiones jurídicas que consideramos pertinentes, antes que nada quisiera que se le reconozca y se le dé verdadero valor a la actitud del Arq. Bonillo, la cuestión de la transparencia, creo que es muy importante que de ahora en más los funcionarios públicos empiecen a transparentar cualquier cuestión y es importante que se escuche también la otra campana, en este caso solamente escuchábamos de manera grosera, mal educada, con bajezas, con agravios personales; una campanada que quiere hacer ver que el arquitecto y que el intendente han actuado de manera ilegitima e inclusive han realizado una denuncia penal, a partir de ahora creo que es importante que se escuche la otra versión y que también los medios difundan nuestra parte de la cuestión».
«Lo primero que quiero  aclarar desde lo técnico, que la Resolución del Concejo Deliberante es falsa, es falsa porque parte de una premisa falsa. Considera que el artículo 33 que es al que hace remisión para establecer los requisitos de los secretarios está plenamente vigente y que no ha sido modificado, y sostiene el concejo que se sugiere al ejecutivo que se deje sin efecto la designación del arquitecto en razón de que ese articulo 33 exige la inscripción del secretario en el padrón electoral municipal y además 5 años de residencia».
«Quisiera ilustrar al Concejo Deliberante con el respeto que se merece como institución, y recordarles que en nuestro país, existe lo que se llama la supremacía constitucional, es decir que cuando existe una norma  de menor jerarquía como puede ser una Carta Orgánica o una Ordenanza Municipal que está en conflicto, es decir que regula de manera diferente, lo que también está previsto por la  Constitución Provincial o Nacional adquiere preeminencia  y debe aplicarse lo que prevé la constitución».
«La supremacía constitucional, que es algo básico, que todo estudiante de los primeros años de derecho lo sabe, implica que todo el ordenamiento jurídico de nuestro país tiene que adecuarse, tiene que encuadrar dentro de las pautas que fija la constitución».
«En el caso del arquitecto, la Constitución Provincial ya ha resuelto, tiene una jerarquía superior a la Carta Orgánica, por lo tanto en situación de conflicto es la que debe tener primacía, dispone que la exigencia es de 2 años de habitación o residencia dentro del ámbito del municipio de Perico. Obviamente ese es el primer error en el que incurre el Concejo que dice que tienen que ser 5 años; y por otro lado, solamente exige la inscripción dentro del padrón electoral municipal, si le concejo hubiera respetado el debido proceso, el derecho de defensa y el buen nombre del arquitecto, con carácter previo al dictado de esa Resolución absolutamente invalida y que esta fuera del ámbito de la competencia del Concejo Deliberante, tendría que haber citado al arquitecto y respetado su derecho a defenderse, haberle permitido  que adjunte las pruebas de cargo que acreditan lo contrario, de haberlo hecho así se habría percatado, de que en primer lugar, antes que se dicte la resolución ya existía un trámite que acredita que el arquitecto ya estaba inscripto en el padrón electoral local». 
«Por otro lado deberían haber advertido que el Código Civil se reformó el año pasado en Agosto y que el concepto de domicilio o residencia varió, antes de la reforma del código civil,  el concepto de domicilio o residencia era sinónimo de habitación en un lugar determinado a posteriori, lo expresa textualmente el nuevo artículo 73 del código civil  el domicilio cuando una persona  ejerce algún oficio o profesión es el lugar en donde el trabajo se desempeña».
«Justamente según las constancias que tenemos emitidas por  la AFIP,  la Dirección de Rentas y que van a ser ahora objeto de remisión al  Concejo Deliberante el arquitecto tributa y tiene su domicilio laboral en Perico desde el año 2.003, es decir que no hay duda alguna».
IMG-20160425-WA0000 
«Por otro lado, pretender dejar de lado la idoneidad, requisito esencial que debe tener todo ciudadano para ejercer como funcionario público, está previsto por la Constitución Nacional, en el artículo 16  y en el artículo 25 de la Constitución Provincial, obviamente el arquitecto Bonillo es idóneo y esa es la esencia, si la norma madre de los argentinos que es la Constitución Nacional solamente exige la idoneidad para desempeñar una cargo público, aunque Bonillo no se hubiera inscripto en el padrón electoral local, esto es lo que debe primar por sobre lo que pudiera  disponer la Carta Orgánica en contrario.” Explicó el Dr. Camaño a la prensa.
La exposición profesional del Dr. Fabián Camaño, dejó muy retrasadas las acciones del CD de Perico en el sentido de poner a la luz graves debilidades en la capacidad  arguementativa del sector opositor, con lo cual desnudó ambiciones políticas, por encima de la tarea de control responsable, propuestas superadoras y contribución a la institucionalidad.
Tal vez haya llegado el momento en que el cuerpo legislativo, en especial el sector opositor, si pretende contribuir a la profundización democrática en vista a mejorar la calidad de vida de la comunidad,  comience a instrumentar mecanismos previos, como el debate de las propuestas ciudadanas, audiencias  abiertas e interconsultas multidiciplinarias, previas a decisiones que pueden carecer de legitimidad y adhesión social.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.