sábado 15 de diciembre de 2018




Cooperativa Telefónica de La Quiaca “Adeuda 11 Balances”; Los apañadores de la ilegalidad son sus cómplices

17 septiembre, 2018 en:


Desde la ciudad de La Quiaca surge una corriente desinformante, la cual pretende de mala fé instalar a nivel provincial un conflicto entre la Cooperativa Telefónica de La Quiaca Ltda. y el municipio de aquella ciudad.

Sin embargo y a fuerza de ser objetivos, en aquella comunidad no existe tal conflicto; hay una ordenanza (73/2017) que establece una serie de requisitos inherentes a toda actividad comercial, para ser operador local en el servicio de telecoumunicaciones por fibra óptica; disposiciones que algunas empresas cumplen y otras no; entre las que no califican por carecer de requisitos básicos para la actividad se encuentra La Cooperativa Telefónica de La Quiaca Ltda., quien no puede presentar hasta la fecha sus balances, a pesar que se le otorgó un plazos razonable para que cumplan con las disposiciones establecidas en la ordenanza; sin interés de que regularicen su actividad conforme a su propio estatuto, la ley de cooperativas 20.337 y las obligaciones establecidas por la Dirección Provincial de Economía Social, Cooperativa y Mutualismo.

Recordemos que este tipo de empresas no persiguen fines de lucro, las mismas estan reguladas por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), ente que vela además por los derechos y obligaciones de los asociados.

Según documento emitido por el brazo fiscal del INAES en Jujuy, la Dirección Provincial de Economía Social, Cooperativa y Mutualismo; señala categoricamente que la Cooperativa Telefónica de La Quiaca Ltda. tiene todos los cargos acéfalos, ya que vencieron todos sus mandatos, además adeuda Memoria y Balance de los ejercicios 2018/09/10/11/12/13/14/15/16/17 y al haber vencido los plazos para el presente año, debe sumarse también el correspondiente al 2018.

Además la autoridad de aplicación asegura que la Cooperativa Telefónica de la Quiaca Ltda. se encuentra en estado irregular por transgredir los artículos 38, 39, 40, 41, 47, 48, 55, 56, 58, 63, y 76 concordantes con la ley 20.337 (Ley de Cooperativas).

Las irregularidades expuestas de ninguna manera pueden desconocerse, a tal punto que quienes hoy timonean la empresa lo admiten, y aseguran que trabajan para reordenar la empresa; hecho que aún no lograron a pesar de haber transcurrido mas de tres años; sin mencionar que asumieron sin convocatoria a elecciones, lo hicieron por intermedio de una asamblea extraordinaria, figura establecida en el derecho cooperativa que no acredita legalidad para constituir un Consejo de Administración, ya que deben convocar a una Asamblea Ordinaria, único órgano soberano para ungir un administración a derecho.

Pero a pesar de la exponencial irregularidad, a todos vista, y aceptada por sus adminitradores, intentan victimizarse, tomando la norma establecida por una institución democrática como el escollo que impide sus objetivos comerciales.

Lo curioso es que existen funcionarios de esa localidad, provinciales y hasta nacionales que en su “ingenuidad” apañan la ilegalidad, lejos de recomendar “dentro de la ley todo, fuera de ella nada”.

Si la Cooperativa Telefónica La Quiaca Ltda. superara su irregularidad y presentara los requisitos básicos e inherentes a sus obligaciones, estarían compitiendo con el resto de las empresas ya instaladas en La Quiaca.

En consecuencia nos corresponden las siguientes preguntas: ¿porque todavía los Bancos locales permiten a sus gerentes operar con un Consejo de Administración irregular, cuyos mandantes deberían tener ya la inhibición de sus firmas, violando los procedimientos a derecho?.

¿Por qué funcionarios locales, provinciales y nacionales apañan esta descarada violación de mas de 20 disposiciones normativas; ignoran los requisitos del derecho por desconocimiento o son sus cómplices?.

La concejal Sara Aranda y la diputada provincial Alejandra Elías, ¿son espadachines de la ilegalidad?, ¿acaso desconocen que la mejor recomendación es solicitar a los conductores de la Cooperativa Telefónica La Quiaca Ltda. que cumplan con la ley?.  ¿Es cierto que existe un pasivo monumental expresado en dólares  imposible de justificar?.

Ante semejantes transgresiones jurídicas no caben justificativos, menos aún esgrimidos por autoridades elegidas por el pueblo, las cuales se rigen por las disposiciones constitucionales; menos aún pueden estar del lado de aquellos que instigan al desorden al convocar puebladas arrogándose la verdad de los hechos, violentado el Código  Contravencional de la Provincia.

Estas férreas defensoras de la ilegalidad desconocen que el acceso a la Red Federal de Fibra Óptica  se encuentra desplegada por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (“ARSAT”); la cual convalidó el servicio de internet para la Gendarmería Nacional a cargo del Municipio como agente prestador con el consentimiento del Ministerio de Seguridad de La Nación.

¿Pero por sobre todas las cosas, estas autoridades por que no aconsejan a sus coterráneos una conducta digna del sistema democrático; acatar las leyes.., es decir cumplir con las disposiciones de la ordenanza 73/2018; y si desean mayor protagonismo podrían además recomendar a la empresa ordenar su situación patrimonial y hasta podrían llamar a elecciones?.

Conclusión; no hay ningún conflicto, excepto una estrategia, usar al municipio para tener una excusa que disimule su propia torpeza; ya no son competitivos, “la culpa la tiene el otro”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *