CREA organiza jornada sobre caña de azúcar

 CREA organiza jornada sobre caña de azúcar

En la previa a la zafra azucarera 2018 en la región, el Movimiento CREA apuesta por la sostenibilidad del cultivo con una capacitación abierta a todo público. La cita será el próximo 22 de marzo en la Sociedad Rural de Tucumán, a partir de las 8 hs.

“Uno de los principios de CREA es generar conocimientos y compartirlo, apostando fuertemente a que cuanto mayor conocimiento sea generado mejor es para las empresas, ya que al compartirlo se potencian las empresas y crece la región. Actualmente se han generado dos grupos en Caña de Azúcar en la zona NOA y de a poco se fue gestionando y proponiendo hacer una JAT en esta temática, comentó Gerónimo Courel, asesor de CREA Yungas.

Es la primera vez que en las típicas JAT se va a debatir sobre un cultivo regional. La idea es abordar diferentes aspectos: técnicos, ambiental y empresarial. La actividad se iniciara con un análisis de campaña, “vamos a presentar resultados de 800 casos que totalizan el 10% de la superficie de Tucumán”, agregó Courel. También compartiremos nuestras evaluaciones sobre plantación mecanizada y  nuevos herbicidas. En el segundo bloque técnico disertarán técnicos invitados, entre ellos Esteban Frola quien hablará sobre aplicaciones de bajo volumen, “a nuestro entender  tendrá mucho interés, porque  para el cañero, de alguna forma es una metodología moderna y diferente a los que estamos acostumbrados, seguramente se romperán algunos paradigmas porque se suele aplicar con mucha agua y sus estudios demuestran que aparentemente tendríamos los mismos resultados con menores volumen de agua”, explicó Rodrigo Ponce de León, uno de los coordinadores de la jornada que finalizará con una charla de Gervasio Piñero que disertará sobre Servicios Eco-sistémicos.

Sistema productivo, energético y empresarial.

El objetivo de la JAT es que todo lo que se debata durante el evento sea en torno a la sostenibilidad.  Durante el encuentro habrá un espacio ambiental donde instituciones y productores propios del movimiento acercarán información y experiencias sobre cómo certificar buenas prácticas agrícolas. El evento tendrá también un espacio para debatir sobre la temática energética y empresarial. Allí se hablará sobre  el aprovechamiento del RAC (residuo agrícola de cosecha) y  más tarde, una disertación sobre el sector azucarero a nivel mundial.

Programa

8.00 inscripciones

9.00 Apertura de jornada – Palabras de Bienvenida: Ing. Agr. Rodrigo Ponce de León (miembro CREA) (5`)

Sub bloque técnico

9.05 Análisis de campaña 16-17 – Ing. Agr. Gerónimo Courel (Asesor CREA) (20`)

9.25 Plantación Mecanizada de caña de azúcar – Ing. Agr. José Terán (miembro CREA); Ing. Agr. Juan Giardina (EEAOC) y Ing. Agr. Juan Vallejos (INTA) (15`minutos cada uno, total 45`)

10.05 Café (25`)

Sub bloque energético y empresarial

10.30 Matriz energética de la caña de azúcar – MSc Ing. Agr.Javier Tonatto (EEAOC) (30`)

11.00 Uso de residuos de Caña de Azúcar –Ing. Zoot .Jorge Gómez – (Ledesma Saaic) (30`)

11.30 El sector Azucarero a nivel mundial – MBA. Lic. Ec. Raúl Ríos (Profesor de comercialización FCE -UNT) (30`)

12.00 ¿Qué es CREA?: Manuel Ponce (Asesor CREA) y Ing. Ind. Juan Pablo Paz (miembro CREA) (10`)

Sub bloque ambiental

12.10 Living ambiental, Certificaciones en caña de azúcar. –  Dr. Florencia Sayago (Mesa de Gestión Ambiental), Lic. Com. Nilce Felipe (INTA), Ing. Agr. Diego Adler (miembro CREA), Ing. Agr. Enrique Valenti (miembro CREA) con la conducción de Tec. Com. Cecilia Gómez Ojeda. (40`).

13.00 Almuerzo

Sub bloque técnico

14.15 Nuevos Herbicidas en Caña de Azúcar – Ing. Agr. Agustín Sánchez (EEAOC) (25`)

14.40 Manejo legal de Agroquímicos– Ing. Agr. Julio Vallejos (Colegio de Ingenieros) (20`)

15.00 Aplicaciones de bajo volumen – Ing. Agr. Esteban Frola (Asesor privador) (50`)

16.00 Cafe (30`)

16.30 Servicios Ecosistémicos en la producción de Caña de Azúcar – Ing. Agr. Gervasio Piñeiro (Investigador asistente del Conicet y profesor adjunto de la UBA) (50`)

17.30 Cierre – Ing. Zoot. Aníbal García Romano (miembro CREA) (5`)

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.