Crisis Productiva: «Morales exige la unificación nacional de los precios de los combustibles»

 Crisis Productiva: «Morales exige la unificación nacional de los precios de los combustibles»

El senador nacional jujeño, Gerardo Morales, señaló que existe una “manifiesta injusticia” en cuanto al precio de las naftas en el interior del país que resulta mucho más elevado (entre un 10 y un 13% más) dependiendo de cuanto lejos se encuentre de la Capital Federal.

Región Norte Grande || En ese sentido propuso a través de un Proyecto de Ley que se garantice la uniformidad de los valores de los combustibles en todo el país. “Dicha responsabilidad deberá recaer tanto en la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal como en el propio Poder Ejecutivo nacional, su implementación y posterior control y cumplimiento”.

La iniciativa del legislador de la UCR se enmarca en un reclamo por incorporar a las provincias de la Puna dentro de los alcances de la rebaja impositiva que impulsarán combustibles más baratos en algunas regiones del territorio argentino. “¿Por qué en la Puna se paga más siendo que sus habitantes son mucho más pobres que las de la Patagonia? Hay una línea que corta la realidad de todas las provincias del NOA y del NEA: la pobreza y el subdesarrollo”, destacó.

Morales afirma que hay una serie de dificultades que hay que sortear para que los productos de esa zona lleguen a los puertos o principales centros de consumo, para que sean competitivos. “Puntualmente, si tomamos para el caso de Jujuy, se deben de recorrer alrededor de 1.250 kilómetros para llegar al puerto de Rosario. Prácticamente, la única manera de exportar productos es mediante la utilización de las rutas”, explicó.

Siguiendo la idea, manifestó que las distancias son largas así como altos los costos que se deben afrontar. “Es una lucha permanente, de todos los días. El Norte sufre niveles de pobreza parecidos a los del área del conurbano bonaerense, por lo que proponemos que el artículo 7 de la Ley 23.966 de Impuesto Sobre los Combustibles, incorpore las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, exigió.

“Sin ningún ánimo de competencia, cabe también afirmar que la Patagonia recibe constantes beneficios, tales como exenciones fiscales, incentivos, presupuestos millonarios para obras públicas o mayores ayudas sociales. Del mismo modo que sus provincias cobran regalías derivadas de hidrocarburos, las que no son coparticipables”, comparó Morales.

“Por el contrario, las provincias del Norte Grande integrado por el Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA) se caracterizan por ser las regiones más pobres de todo el territorio nacional. Basta con contemplar los diferentes índices de pobreza de esa región para corroborar que es la más golpeada por el subdesarrollo, la desigualdad social y la marginalidad, sobre todo por el retraso económico de sus economías regionales”, sentenció finalmente para justificar su iniciativa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.