Criticas a Carlos Haquim por su inclinación hacia la intervención de los municipios

 Criticas a Carlos Haquim por su inclinación hacia la intervención de los municipios

Las recientes declaraciones periodísticas del vicegobernador Carlos Haquim, quien reveló que está a favor de que se intervengan los municipios y comisiones municipales que atraviesan conflictos institucionales, causó sorpresa, malestar e indignación en gran parte del mundo político de la provincia. El presidente del Bloque Justicialista, Javier Hinojo, no dejó pasar por alto esta polémica definición y arremetió duramente contra el titular de la Cámara de Diputados de Jujuy y referente del massismo en la provincia. “Tendría que ser el primero en defender la institucionalidad y la voluntad popular”, reflexionó.

“Haquim muestra un sesgo antidemocrático al exponer de manera brutal su pensamiento respecto a la institucionalidad”, aseveró y sostuvo que la intervención de un gobierno es un avasallamiento a la decisión tomada por el soberano a través de las urnas. “Es un medida extrema que se debería utilizar como último recurso, cuando no funcionan las instituciones democráticas, que no es precisamente el caso de las jurisdicciones comunales que actualmente están en conflicto y a las que apunta el vicegobernador”.

Cabe mencionar que Haquim hizo tamaña revelación cuando se le consultó su opinión en relación a la situación de los municipios de Fraile Pintado, Perico y Maimará. En tal sentido, Hinojo afirmó que el vicegobernador se arroga ser el presidente del Partido Justicialista Distrito Jujuy y ni siquiera por ello demostró un pequeño gesto de solidaridad hacia los jefes comunales de esas jurisdicciones que son, paradójicamente, justicialistas.

“Esto no nos sorprende” dijo y señaló de manera suspicaz que es llamativo que Haquim pretenda la intervención de esas comunas que son gobernadas por hombres casualmente del justicialismo, para dejarlas en manos de figuras locales que responden directamente al Frente Cambia Jujuy. Del mismo modo dejó entrever que “no sería descabellado pensar que todo obedece a una orden superior del mismísimo gobernador y jefe político de la coalición que gobierna Jujuy, Gerardo Morales”.

Aseguró más adelante que las expresiones de Haquim en este sentido revisten una seria amenaza a la institucionalidad y a la decisión soberana de los ciudadanos que eligieron en los comicios pasados sus autoridades. En un tono casi de sospecha deslizó que este accionar es un golpe institucional a las gestiones municipales de las tres jurisdicciones que están en conflicto. “Si bien ya no nos sorprenden estos posicionamientos del vicegobernador, rechazamos de plano cualquier intento de desestabilización de las autoridades legítimamente elegidas por el voto popular”.

Calificó el mensaje del titular de Diputados como amenazante y reñido con el sistema democrático que elegimos los argentinos y los jujeños en particular. “Hemos trabajado durante muchos años por la estabilidad institucional que tantos problemas nos trajo a los jujeños y no estamos dispuestos a volver veinte años atrás por una postura caprichosa y de especulación política de quien dice ser justicialista y pretende pasar por alto la decisión soberana del pueblo”, finalizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.