Cuadernos: según Poliarquía, Cristina subió siete puntos desde que estalló el escándalo

 Cuadernos: según Poliarquía, Cristina subió siete puntos desde que estalló el escándalo
La mejora se produjo en el Gran Buenos Aires. El gobierno festeja que Macri dejó de caer.

Una encuesta de Poliarquía confirmó que el escándalo de los cuadernos no está golpeando significativamente la imagen de Cristina Kirchner, a pesar de hasta los propios ex funcionarios kirchneristas están confesando la existencia de una red de corrupción con la obra pública.

LPO anticipó la semana pasada que en el Gobierno hay cierta decepción por el impacto casi nulo que el caso está teniendo sobre la ex presidenta en las primeras encuestas, ya que esperaban un deterioro mayor y acaso un efecto positivo sobre la imagen de Mauricio Macri.

Este diagnóstico se confirma en un sondeo reservado de Poliarquía, al que accedió este medio. Allí se muestra que el respaldo a Cristina sigue estable e incluso con un leve crecimiento. La imagen positiva de la senadora subió dos puntos respecto a julio, alcanzando el 32 por ciento (la negativa ronda los 50 puntos). Pero el dato más significativo es que en el Gran Buenos Aires el apoyo creció siete puntos en el último mes.

Preocupación en la Provincia porque las primeras encuestas muestran que Cristina no pierde votos

El segundo dato destacado del trabajo de Poliarquía es que la imagen de Macri dejó de caer y subió un punto en agosto (de 38 a 39 por ciento). La mayor suba se da en la Ciudad de Buenos Aires (6 puntos) y en menor medida en el interior del país (2 puntos). En el Conurbano, en cambio, el deterioro continúa con una caída de dos puntos de la imagen del presidente.

Poliarquía sostiene que estos números revelan que el escándalo de los cuadernos no está modificando por ahora la estructura de opiniones. «Sí contribuye, en cambio, al aumento del descontento social con la dirigencia política en general», afirma el trabajo. Y agrega que esto confirma que «la corrupción es un problema de segundo orden para amplios sectores sociales que están más preocupados por la marcha de la economía». De hecho, la corrupción aparece quinta entre las principales preocupaciones de los consultados.

Pero acaso lo más significativo de la encuesta sea la medición de carácter electoral. Allí apenas un 17 por ciento expresa su preferencia por Macri de cara a las presidenciales de 2019, aunque Cambiemos llega a un 37 por ciento si se suman a los que se inclinan por Vidal (16%) y Carrió (4%). Esto dejaría al oficialismo muy bien parado de cara a las elecciones, aunque resta determinar si Macri capitalizará el respaldo a sus socias, algo altamente probable.

En tanto, un 20 por ciento dijo que le gustaría que Cristina fuese la próxima presidenta, a lo que se suma un 7 por ciento de sus posibles elegidos Axel Kicillof y Agustín Rossi. El principal problema para la ex presidenta es que este escándalo de corrupción consolida su imagen negativa, con lo cual para ella sería utópico ganar un ballotage y todavía los números no se acercan al 40 por ciento mínimo para poder ganar en primera vuelta.

El otro dato destacado del trabajo es que Sergio Massa mantiene una intención del 13 por ciento, siendo el único candidato del peronismo no kirchnerista con números alentadores (Urtubey llega a 5 y Randazzo a 3).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.