¿Cuál pozo contamina, el de la izquierda o la derecha?

 ¿Cuál pozo contamina, el de la izquierda o la derecha?

Por alguna razón aún no precisada, el pozo martinez del Tineo se descontroló en 2006 y desde entonces, junto a la boca de la perforación, comenzó a aflorar una persistente mezcla de agua salina e hidrocarburos que llena veinte camiones diarios. Son cerca de 600 metros cúbicos por día que, lejos de cotizar al valor del oro negro, comenzaron a impactar contra el ambiente de la zona y aún tienen a maltraer a la operadora del área de Puesto Guardián, la empresa Petrolera San José, que en estos días fue intimada a remediar.

Desde las baterías Puesto Guardián y Dos Puntitas se cargan en camiones a través de las mangas de carga con destino al Descargadero Aguaray, en la provincia de Salta, propiedad de la empresa Refinor, el producto es tratado y reinyectado para su aprovechamiento, en una operación altamente costosa.

Según se desprende de la resolución 018 de la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, publicada en el Boletín Oficial el pasado 30 de diciembre, el talud de una pileta de contención del pozo MdT 14 colapsó con las lluvias y los hidrocarburos se propagaron a través de cursos afluentes hasta una represa vecina, afectando el suelo, el agua superficial, la flora y la fauna en el área circundante.

POZO  MARTÍNEZ DE  TINEO controlado.

Para controlar el pozo debieron realizarse otros dos pozos, llamados de alivio, a través de los cuales se realizaron las tareas que culminaron con el ahogo y posterior control y abandono del pozo MdT 14.

El pozo MdT 14, ubicado en cercanías de la localidad de Martínez del Tineo y que se encontraba descontrolado desde 2006, fue ahogado y controlado después de varios intentos realizados por la UTE conformada por las empresas Petrolera San José e YPF S.A.

El secretario de Energía de la Provincia, Flavio Aguilera, explicó que para controlar el pozo debieron realizarse otros dos pozos, llamados de alivio, a través de los cuales se realizaron las tareas que culminaron con el ahogo y posterior control y abandono del pozo MdT 14. De esta manera, no sólo se dio solución técnica al problema, sino también que se logró detener la afectación ambiental ocasionada y dar inicio a las tareas de remediación de los sectores afectados.

El pozo MdT 14 estuvo fuera de control desde 2006, con emanaciones de agua, petróleo y gases que afectaron el ambiente circundante al mismo, donde se constató afectación de suelo, flora y fauna. Fueron varios los intentos fallidos para controlar al indómito pozo los que implicaron una inversión de cerca de 30 millones de dólares para las empresas asociadas en la UTE. De esta forma paso a ser un mal recuerdo de  uno de los aproximadamente 5.000 pozos con pasivos ambientales, que contaminaban a lo   largo y ancho de nuestro país;  situación que “no se da” en el Yacimiento Caimancito en la provincia de Jujuy.                                                                  LICITAN POZO E-3 CALILEGUA. El Ministerio de Ambiente de Jujuy convocó a la licitación pública nacional por el “Pozo YPF Jj C.A. E. 3 (Jujuy Caimancito)”, según consta en el Expediente Nº 1110-83-2017, destinado a la presentación de proyecto y ejecución de obra para la prevención y mitigación de efectos nocivos sobre el ambiente y restauración de los sistemas ecológicos del área afectada.

El presupuesto oficial asciende a la suma de $ 7.541.600, más IVA y los oferentes interesados podrán presentar sus ofertas hasta las 10 del 3 de agosto, en la Mesa de Entradas del Ministerio de Ambiente de Jujuy

Estado actual pozo E-3 afuera del parque Calilegua y fuera de las áreas de licitación Internacional de la Secretaria de Minería de la Provincia de Jujuy. Este pozo como lo muestra la fotografía requiere que se elimine el “escape y derrame de agua termal con delgadas películas de crudo que drenan a un arroyo de agua dulce” por las características geológicas de la zona, en virtud de que este pozo fue estéril y abandonado conforme la normativa vigente a ese momento (decreto-ley N°35.598). Lo que da lugar a la controversia en los estudios del agua y su posible o no contaminación. (Ver artículo Cúal es la verdadera situación ambiental del pozo E-3 en la reserva estricta parque Calilegua?)

Pozo E-3

Ubicación pozo E-3 fuera del parque Calilegua. Contorno dado por el color celeste.

S.S. de Jujuy, 27 de julio 2017 Prof. José Del Frari

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.