Cuestionan la inequidad en el reparto de subsidios al transporte

La semana pasada, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que continuarán los subsidios al gasoil para las empresas prestadoras del servicio público y afirmó que se está trabajando para “unificar los criterios en el área metropolitana y en el interior”.

“Los subsidios a las provincias se están incrementando este año”, anunció.

Mientras tanto, el precio del transporte urbano de pasajeros en Posadas ocupa el puesto 13 en un ranking elaborado sobre 29 ciudades de todo el país, posicionándose en el puesto más alto del NEA.

Ahora, un informe nacional del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) reveló que “el 95 por ciento de los subsidios en transporte van a Buenos Aires”. Esto -advierten- “se trata de una irritante discriminación contra los más de 2.000 centros urbanos que tiene la Argentina”.

Es que según constataron mediante datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), de noviembre de 2017, los subsidios al transporte que financia la Nación ascendieron a $70 mil millones, de los cuales unos $37 mil millones fueron a pasajes de colectivos fundamentalmente de la región metropolitana, mientras que “otros $29 mil millones fueron a trenes”. Esto, remarcaron, “significa que el 95% de los subsidios nacionales son para el área metropolitana”.

“Estos datos muestran la enorme magnitud de recursos nacionales usados en beneficio del área metropolitana y explican el hecho de que las tarifas en Buenos Aires sean sustancialmente más bajas que en el resto del país, aun considerando los aumentos anunciados”, señala el informe.

Por eso, argumentan, “si bien los anuncios van en el sentido correcto, cabe advertir que quien debe tomar estas decisiones, financiarlas, ejecutarlas, monitorearlas y perfeccionarlas son las autoridades locales y no el Gobierno nacional”.

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