De la Sota se lanza como un «presidente de transición» de un sólo mandato

 De la Sota se lanza como un «presidente de transición» de un sólo mandato

José Manuel De la Sota lanzó este lunes el primer indicio fuerte de su candidatura presidencial. El cordobés tiene definido proponerse como un «presidente de transición» de un solo mandato que concrete las reformas que cree que necesita la Argentina para salir de la crisis.

El ex gobernador aprovechó el Día de la Independencia para enviar un mensaje de «creatividad» para salir de la actual encerrona que entiende vive el país. «Nuestro país precisa de un ejercicio de coraje, como el que fueron capaces de hacer nuestros próceres», lanzó en un video que compartió por Twitter, para hablar de la importancia de la «unidad nacional».

El cordobés ya asegura que su plan es posicionarse para gobernar un solo mandato. No quiere estar pendiente de las elecciones de medio término ni de la reelección -admiten en su entorno- y decidió hablar del «coraje» de los próceres porque quiere dar un mensaje claro: no teme pagar los costos de encarar las reformas que hagan falta.

Su propuesta no esconde una crítica al gobierno de Mauricio Macri, que pese a la retórica acuerdista creen que no se animó a posicionarse como un presidente de transición de salida del populismo y su ambición reeleccionista y hasta fundacional, alimentó la especulación gradualista que terminó fracasando en toda la línea.

De la Sota es uno de los dirigentes argentinos que más estudió los pactos de la Moncloa. Con viajes recurrentes a España, mantiene un vínculo estrecho con Felipe y toda la primera línea de la política española. Por eso, el cordobés imagina ser como un Adolfo Suárez -presidente de España entre 1976 y 1981- que pudo sacar adelante al país después del franquismo para meterlo en un camino democrático de modernidad económica, que se extendió por tres décadas.

En América Latina dice que su modelo es Lula Da Silva y en Córdoba perdió tres veces antes de ganar. Por eso, confía en que puede llegar a la Rosada de la mano de un pacto amplio que incluya a otros dirigentes como Roberto Lavagna, que también habla de la necesidad de un dirigente dispuesto a ir por un solo mandato que ordene al país. De hecho, Eduardo Duhalde impulsa al propio Lavagna para la Presidencia.

De la Sota ya se reunió con los economistas más importantes del país y también abrió el diálogo con los intendentes bonaerenses, a quienes busca reunir en agosto en una cumbre en su provincia. Cautos, algunos ya empiezan a decir que le valoran su tenacidad.

Días atrás se juntó con el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, que ya blanquea que aceptaría ser el candidato que enfrente a María Eugenia Vidal en la Provincia. El cordobés llegó con Claudia Rucci para comer con el lomense y -según fuentes que presenciaron el evento- que se lo vio «rejuvenecido», con el look intacto de cuando lanzó la marca El Hombre y desfiló vestido en un smoking de su colección en Río Cuarto.

De la Sota cree que contaría con el apoyo de Juan Manuel Schiaretti, que quiere ser reelecto en Córdoba y sabe que necesita de su apoyo para ganar. Pese a sus diferencias, el gobernador no está del todo bien de salud y quiere renovar, por lo que le daría el visto bueno para los comicios nacionales.

Pese a la motivación de avanzar con la campaña, en Córdoba admiten que un tema delicado es la relación con Cristina Kirchner. Si bien es cierto que De la Sota recuperó el diálogo que se había cortado con la ex Presidenta, todavía no se reunieron y la conversación no es fácil.

Cerca del ex gobernador admiten que sin Cristina no se gana, pero sólo con ella se pierde. Una frase repetida hasta el hartazgo en la última campaña, que saben que podría volver a materializarse en esta elección. Por eso, necesitarán reforzar el puente con la ex Presidenta para construir algún sendero de unidad.

Fuente: LPO

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.