Del Desastre de Volcán “No Aprendimos Nada”

 Del Desastre de Volcán “No Aprendimos Nada”

Negligencia Temeraria del gobierno en “gestión de riesgo” podría arrasar 10 familias de un asentamiento ilegal en el Arroyo Los Perales

El gobierno de Jujuy afirmó el viernes 28 de diciembre pasado, que gastó 600 millones de pesos en la reconstrucción de 10 viviendas entregadas hasta la fecha en Volcán y servicios públicos de infraestructura del área recuperada (pagado con el dinero de los esforzados ciudadanos contribuyentes) ; este desembolso lo realizó junto al aporte de la nación como consecuencia del alúd registrado el 10 de enero del 2017 donde perdieron la vida 4 personas.

En aquel momento, fue el propio gobernador Gerardo Morales quién aseguró que se haría un relevamiento, en principio en la quebrada para erradicar inmuebles habitados en zonas de “Alto Riesgo”, luego la tarea se realizaría en toda la provincia, para evitar en el futuro las consecuencias dramáticas de aludes e inundaciones.

Recordemos que según informe del profesional Cristofer Brito, meteorólogo de Tucumán, en el caso de la quebrada, consideró que tanto Volcán como Tumbaya se encuentran sobre un “cono de deyección” o “abanico aluvial”, por lo cual están en una alta zona de riesgo de continuar padeciendo las consecuencias de un alúd; por lo cual el gobierno invirtió más de 600 millones para que un sistema de obras pueda prevenir otro desastre.

También “Médicos del Mundo” trabajaron con el Centro Universitario de Tilcara, con la Municipalidad de Tilcara y con el distrito municipal de Volcán en el «Fortalecimiento de capacidades institucionales en redes locales de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Respuesta a Emergencias Socioambientales«.

Contradicciones por «Caso Okupas sobre el barranco del Arroyo los Perales»

Pero pese a la experiencia adquirida y las advertencias recibidas en materia de “Gestión de Riesgos” para evitar desastres por inundaciones o aludes; el gobernador Gerardo Morales, el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, el Fiscal de Estado Mariano Miranda, el Defensor del Pueblo Javier De Vedia, la Ministra de Medio Ambiente Inés Zingarán y el Ministro de la Producción Juan Carlos Abud Robles, omiten su responsabilidad.

Aclaramos que el Director de Recursos Hídricos Guillermo Omar Sadir fue el único que tomó REALMENTE CARTAS EN EL ASUNTO, incluso intimando a través de su Oficina de Legales con cartas documentos y actas a todos los okupas del asentamiento., los demás hicieron la vista gorda al reclamo histórico (desde 1997) de vecinos del “Parque” Los Perales, quienes vienen denunciando un asentamiento ilegal de 10 familias ubicadas sobre el barranco del arroyo los Perales (ALTO RIESGO DE DESLIZAMIENTO O DESMORONAMIENTO DE LA BARRANCA SEGÚN INFORME DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE RECURSOS HIDRICOS); quienes además tomaron 9 metros de la calle principal de ingreso al barrio para edificar sus residencias, violando las disposiciones del Código Civil artículo 2640: “si el rio o canal atravesare alguna ciudad o población, se podrá modificar por la respectiva municipalidad, el ancho de la calle, no pudiendo dejarla de menos de 15 metros” ;SIENDO QUE A LAS TIERRAS OCUPADAS ILEGALMENTE NUNCA PODRAN OTORGARLES TÍTULO DE PROPIEDAD YA QUE SON ESPACIOS PÚBLICOS, un hecho insólito que las autoridades apañan, comprometiendo no solo la vida de estas familias que están en una zona de Alto Riesgo sindicada por el Defensor del Pueblo, quien en su momento (Víctor Galarza) obró para que se produzca el inmediato desalojo en resguardo de los usurpadores, pero la justicia desoyó el dictamen (2005) ¿por qué?.

Situación de riesgo en Volcán
Situación de Riesgo en Arroyo los Perales 

Además del Alto Riesgo que detentan los tomadores de la margen izquierda del Arroyo Los Perales, se produjo por tal hecho una restricción feroz de los derechos de los vecinos del Barrio Los Perales, quienes se ven perjudicados porque su única calle de acceso fué reducida por las edificaciones al borde del barranco, pudiendo transitar un vehículo a la vez; es decir que en caso de emergencia podría haber por una simple obstrucción una tragedia.

Alto Riesgo de deslizamiento de los barrancos del Arroyo Los Perales
Caso Volcán

En las gráficas se observan similitudes por las que Recursos Hídricos y DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2005) determinaron Alto Riesgo por derrumbe o deslizamiento de barranco, sin embargo no proceden a desalojar a los usurpadores.

Construcciones de Alto Riesgo por la cual se establece Negligencia Temeraria del Gobierno de la Provincia.

“Impunidad” Amenazas de muertes, ataques y maltrato permanente

Como si fuera poco, los vecinos, que acreditan decenas de gestiones ante todos los organismos que tienen injerencia en la problemática, principalmente el Municipio de San Salvador, padecen amenazas y ataques permanentes, hechos acreditados en varias denuncias policiales.

Las edificaciones dan al barranco.
Esta vivienda es la que mas avanzó sobre la calle Petronila de Castro.

Quienes detentan estas edificaciones según informe social, no están en estado de vulnerabilidad, ya que acreditan posesiones inmobiliarias en la provincia, ingresos medios y varios de ellos son empleados públicos,  POSEEN PROPIEDADES Y  TERRENOS como titulares, cuando se produce un deceso VENDEN Y/O ALQUILAN ESTAS VIVIENDAS PRECARIAS; DESARROLLANDO UN MERCADO INMOBILIARIO EN NEGRO que ninguna autoridad controla.

Sus bienes están a la vista (vehículos); gozan de impunidad pese a los justos reclamos de los vecinos del lugar, quienes a diario son insultados padeciendo una convivencia hostil.

Edificaciones que la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy omite suspender, permitiendo el avance ilegal.
Vehículos de los usurpadores del espacio público (Calle Petronila de Castro).

¿Negocio Inmobiliario con complicidades municipales?

Dado el incumplimiento de una orden de desalojo, la dejadez de las autoridades municipales para hacer cumplir las disposiciones legales que ellos establecen, queda la sospecha de un negocio inmobiliario amparado en oscuras complicidades de la más relevantes autoridades del Municipio  mediante el otorgamiento y renovación periódica de permisos transitorios a costa, no solo del clamor de los residentes legítimos que pagan altísimos impuestos inmobiliarios entre tantos otros, sino de la vida misma de los tomadores ilegales.

Los vecinos cansados de las peripecias que sufren a diario, decepcionados por la dejadez gubernamental, públicamente hacen responsables a las autoridades municipales y provinciales de posibles desenlaces poco felices en pos del resguardo de su seguridad.

¿Acaso se espera otro alúd o que las lluvias derrumben el barranco para victimizar a la provincia de Jujuy, y recibir sumas millonarias para obras?  Porque hasta ahora no hay prevención, ni les importa la vida de esos jujeños, ni los derechos de los contribuyentes.

Los vecinos del barrio “Parque” Los Perales bregan por una salida diligente, sin conflictos, pero las autoridades permanecen parcas e indiferentes.

Documentación de resolución del Defensor del Pueblo (2005) que las autoridades comunicadas ignoran cada vez que son comunicadas, incluyendo las actuales.
Argumentos emitidos por la Defensoría del Pueblo que respaldan los derechos de los vecinos del “Parque” Los Perales.

Copia de Intimación del Director Provincial de Recursos Hídricos (2017) por la cual intima a los usurpadores sal desalojo pero el procedimiento fue ignorado.
Vecinos entrevistados del Barrio “Parque” de Los Perales Mirta Reynoso,Maria Elena Chirino, Juan Castillo y Alberto Fiorito.

Contradicción insólita del Ministro de Seguridad Ekel Mayer

En los últimos días hubo advertencias del gobierno de la provincia para que se respete el código de convivencia de uso del parque lineal creado en Río Xibi-Xibi, que impide que vecinos acudan al mismo a bañarse. También el gobierno recibió críticas de la prensa porque no hay alarmas en el recorrido si hubiere una inundación repentina.

Sin embargo ante las pruebas aquí ofrecidas e ilustraciones contundentes junto a dictámenes del propio gobierno sobre el peligro que padecen los usurpadores que tomaron ilegalmente una de las márgenes del arroyo Los Perales donde edificaron sobre el barranco, son ignorados, demostrando únicamente preocupación por los lugares que SON MUY VISIBLES, por lo que la atención se enfoca solamente en la seguridad de algunos vecinos que se van a refrescar al Xibi-Xibi.

Evidencias que comprometen a La Ministra de Ambiente María Inés Zingarán

Solicitud de intervención y notificación de destrucción de flora y fauna de parte de los vecinos del Barrio Parque Los Perales.
Se observan dos caños vertiendo líquidos cloacales al Arroyo Los Perales

Nota Completa: Nota 2019

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.