Delicado escenario para Morales en Jujuy: caen imagen y gestión

 Delicado escenario para Morales en Jujuy: caen imagen y gestión

Dura embestida de la oposición por números del Presupuesto y desempleo se suman a un deterioro de las expectativas de los votantes locales.

A tres años del inicio de su gestión, el gobernador jujeño Gerardo Moralesse encuentra en una situación de crisis, con caída de imagen en la provincia y con cuestionamientos a la gestión tras las presentación de un Presupuesto que arroja un déficit de $5.300 millones, pese a la prédica del Gobierno nacional, con el que comparte signo político, sobre la necesidad de equilibrar las cuentas locales.

Un análisis de la consultora Tendencias llevó preocupación al interior del Gobierno del radical Morales de cara al 2019, cuando buscará su reelección en el Ejecutivo.

La evaluación de los jujeños a la administración provincial de Cambiemosempeoró. El 32,1% la consideró “mala” o “muy mala”, mientras que el “regular” fue la opción elegida por el 32,6% de los encuestados. Y en lo personal, mientras en mayo el 38,1% tenía una buena imagen del gobernador, en noviembre cayó 10 puntos, a 28,1%. La negativa subió 6 puntos, de 30% a 36%.

Sin embargo, la gestión tampoco le da respira al mandatario radical. Ayer recibió cuestionamientos de todo el arco político por un Presupuesto provincial deficitario. “Es una provincia que no está produciendo nada”, dijo el diputado provincial del Partido Justicialista, Pedro Belizán, al medio local Jujuy Al Momento. “Más que hacer buenos acuerdos quieren hacer buenos anuncios”, agregó Belizán.

El Presupuesto estipula un gasto total de $62.000 millones, un 39% mayor que en la pauta que se aprobó para este 2018, con un incremento que se basa principalmente en el aumento de los servicios de deuda pública, que también crecieron de forma exponencial.

Esto hace pensar que habrá una nueva necesidad de endeudamiento, principalmente para hacer frente a gastos corrientes. Una lógica que va en contra de todos los manuales de Cambiemos, que a través del Pacto Fiscal pidió austeridad a los gobernadores a finales del año pasado. Paradójicamente, Morales se desmarca con este Presupuesto local del presidente Mauricio Macri, que buscó el déficit cero en las cuentas nacionales para 2019.

Las críticas de la oposición a Morales llevó al gobierno jujeño a anunciar que en los próximos días explicará en detalle los gastos ante la Legislatura local.

Las críticas al mandatario también llegaron desde los municipios. “La falta de trabajo sigue siendo el problema más agobiante y debe abordarse de un modo integral para poder solucionarse. Es un problema estructural que lleva años: hay muchísima gente sin empleo”, señaló el presidente de la denominada “Liga de Intendentes”, Adrián Mendieta al medio Jujuy OnLine Noticias.

“El actual Gobierno no ha generado trabajo ni reinsertado laboralmente a los beneficiarios de los Planes, que era lo que había prometido. Es más, lo poco que se ha hecho, tanto a nivel nacional como provincial, es continuar con la política de asistencia social que se heredó, no se les ha caído una sola idea”, afirmó Mendieta, jefe municipal de la localidad de El Carmen.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.