«Dexit»: la extrema derecha alemana persiste con salida de la UE

 «Dexit»: la extrema derecha alemana persiste con salida de la UE

Mientras el parlamento británico se prepara para una crucial votación sobre el «brexit» el martes, el AfD en Alemania votó para hacer campaña para abandonar la UE si no se cumple su demanda de reformas dentro del bloque.

El Partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) apuesta por una salida de Alemania de la Unión Europea (UE) en caso de que el bloque no sea reformado de forma fundamental en un tiempo determinado, según votó la mayoría de los delegados de la agrupación en su congreso para debatir la plataforma para las elecciones europeas de finales de mayo.

Conscientes de que una gran mayoría de los alemanes se mantienen a favor de la membresía de su país en la UE, los delegados avanzaron con cautela. Pidieron el llamado «dexit» solo «como último recurso» si las reformas fundamentales no modifican la forma de la UE «en un plazo apropiado».

«No es inteligente ir a elecciones con una demanda de tal magnitud»

Por su parte, el líder del AfD, Alexander Gauland, advirtió contra la fijación de una fecha concreta para la posible retirada de Alemania de la UE. «En una situación como ésta, no creo que sea inteligente ir a las elecciones con una demanda de tal magnitud», dijo con vistas a las alteraciones que pueda ocasionar el Brexit. Gauland añadió que si la salida de Gran Bretaña del bloque comunitario a finales de marzo provoca turbulencias a corto plazo y consecuencias económicas negativas temporales para los británicos, esto también podría ejercer una influencia negativa en los votantes en Alemania.

Gauland adujo que hay buenas perspectivas de reformar la UE para que vuelva a ser una comunidad únicamente económica, pero que el proceso requiere de más tiempo que un período legislativo.

La decisión marca la primera vez en la historia de la posguerra de Alemania que un partido político se ha atrevido a sugerir que se haga volar la membresía de la UE en la nación.

Deutschland AfD - Europawahlversammlung in Riesa | Alexander Gauland (picture-alliance/dpa/M. Skolimowska)Alexander Gauland, líder parlamentario de AfD en el Bundestag y portavoz nacional de AfD, durante su discurso en el Sachsen-Arena.

UE: elemento clave de la identidad nacional alemana

Junto con la alianza transatlántica con Estados Unidos, la membresía en el proyecto de la UE ha sido durante mucho tiempo un elemento clave de la identidad nacional alemana, y una de las formas en que el país ha tratado de avanzar desde el pasado nazi al defender sus intereses.

Por el contrario, «AfD está intentando rehabilitar una posición nacionalista alemana» en el debate político, dijo a AFP el historiador y científico político Klaus-Peter Sick. «Esta posición es una normalización de la derecha nacionalista parecido a lo que está sucediendo en países vecinos como Italia o Francia», agregó.

FEW (dpa, AFP)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.