Con diálogo y predisposición constructiva el Intendente, Funcionarios y Asociados de la Feria Mayorista avanzan en la regularicación fiscal

 Con diálogo y predisposición constructiva el Intendente, Funcionarios y Asociados de la Feria Mayorista avanzan en la regularicación fiscal
El Intendente Rolando Ficoseco junto a funcionarios de Hacienda y de la Dirección de Rentas, ademas de asociados del Mercado Cooperativo abordaron temáticas inherentes para normalizar el ingreso. En las últimas semanas se presentaron disidencias en torno a tributos resistidos que comenzaron a superarse desde la aceptación de las facultades impositivas propias del ejecutivo local en el marco jurídico de normativas provinciales y nacionales que regulan las instituciones comerciales y asociativas.
 img_20161111_123158
Perico || El viernes pasado 10 a la mañana el Intendente Rolando Ficoseco junto al Secretario de Hacienda Carlos Caliva y el Director de Rentas Municipales Lic. Andrés Cisneros trabajaron en ordenar el acceso principal del mercado mayorista de Perico, a los efectos que el mismo trabaje con normalidad y permita a los compradores que llegan desde todas las provincias del norte puedan realizar el abastecimiento de mercaderías que necesitan.
Cabe destacar que el Ejecutivo dispuso que el ingreso sea libre para los vendedores los que a su vez deben pagar las obligaciones correspondientes en el interior por tratarse de obligaciones que tienen los comerciantes que hacen uso del espacio público municipal.
El Intendente Rolando Ficoseco explicó a los comerciantes y a la prensa que a partir de este lunes el municipio se encarga del cobro de estas obligaciones local por local.
Cabe destacar que hay comerciantes mayoristas que tienen locales que funcionan como depósitos, otros tienen instaladas cámaras frigoríficas para la mercadería que comercializan. Es decir que el objeto del Mercado Cooperativo si bién es promotor de una importante actividad comercial que beneficia a la región, esta operando en varios casos fuera del marco que regula las actividades comerciales, por lo cual deben ordenarse apropiadamente las obligaciones tributarias.
Esta aclaración fué enfática por parte del intendente, como también la aceptaron en principio la mayoría de los asociados, ya que la formalidad es el único camino que el sistema democrático acepta cómo válida. «mientra mas pronto aportemos a la regularización, mayores beneficios obtendremos como sociedad organizada» refería el Intendente.
Por su parte El Director de Rentas del municipio Lic. Andrés Cisneros dijo que solicitará a los comerciantes mayoristas, sobre todo a los que tienen domicilio legal en Perico, que procedan a asentar sus unidades en la comuna de la ciudad como establece la Ley Nacional de Transito ya que se pudo detectar por ejemplo que un titular tiene 21 vehículos asentados en el Registro del Automotor que funciona en la ciudad, pero ninguno en este municipio, en sentido contrario a la ley nacional, están registrados en una comisión municipal con la excusa que el impuesto en ese lugar es de menor valor, cuando se sabe que el impuesto automotor es el mismo para toda la provincia.
Hay otro caso de un dueño que tiene 7 vehículos que incumplen la ley que rige en el país, son recursos que deben ser pagados en la localidad donde se domicilia el titular. Un mayorista dijo que en la Provincia de Salta es mucho más barato que Jujuy el mencionado impuesto, situación que no conocemos, «los jujeños debemos cumplir con la ley y ayudar a nuestras localidades aportando lo que se debe aportar en el pago de este impuesto» dijo el Lic. Andrés Cisneros, agregando que difícilmente los salteños o tucumanos prefieran pagar en Jujuy esta obligación, dejando a su provincia sin su aporte.
Hace pocos días terminó el plazo de 45 días, como también expiró la prórroga de 15 días otorgadas entre los meses de Septiembre y Octubre para que 8.000 vehículos que están inscriptos en el Registro del Automotor sean asentados en el municipio local. Solo 700 lo hicieron, el resto está fuera de lo que establece la Ley Nacional de Transito.
El PRIA informó que vencidos los plazos otorgados se notificaran a los dueños y luego correrán las multas previstas para el caso. Cabe destacar que hay un convenio entre la Municipalidad de Perico y el Ministerio de Seguridad sobre este tema, por eso cuanta con toda la información que corresponde a estas unidades.
Las personas que quieran realizar alguna operación, tramite o transacción con esos vehículos deberán contar con un certificado de libre deuda municipal que será exigido a la hora de esas diligencias de allí que resulta conveniente realizar el trámite de asentarlo en el municipio de lunes a viernes por la mañana o a la tarde en Mariano Moreno y Av. San Martín B° Centro, Dirección de Rentas Municipales.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.