EE.UU. castiga a ministros de Erdogan y reclama un alto al fuego «inmediato» en Siria

 EE.UU. castiga a ministros de Erdogan y reclama un alto al fuego «inmediato» en Siria

El gobierno de Trump sancionó a tres ministros turcos y dos ministerios. También considera que la ofensiva turca es «una amenaza inusual y extraordinaria» y atenta contra los esfuerzos de derrotar al Estado Islámico.

Estados Unidos sancionó este lunes (14.10.2019) a tres ministros del gobierno de Turquía por su responsabilidad en las operaciones militares del ejército de ese país en el norte de Siria y reclamó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan que declare un alto al fuego «inmediato».

«Estados Unidos responsabiliza al gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Activos bloqueados y prohibición de entrada a EE. UU.

En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) prohibió la entrada a Estados Unidos de los ministros de Defensa Nacional, Hulusi Akar; de Interior, Suleyman Soylu; y de Energía, Fatih Donmez.

Asimismo, bloqueó todos los activos que los ministros puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohibió a personas y entidades de Estados Unidos mantener relaciones comerciales y financieras con ellos.

También sancionó a los propios ministerios de Defensa Nacional y Energía al considerarlos instrumentos del gobierno para la incursión en Siria contra los kurdos.

EE. UU. también exige a Erdogan que declare un alto al fuego «inmediato»

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció en otro comunicado el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva «para presionar a Turquía para detener su ofensiva militar contra el noreste de Siria y adoptar un alto el fuego inmediato».

En la orden ejecutiva, Trump consideró que las acciones militares de Turquía «socavan la campaña para derrotar al Estado Islámico en Irak y Siria, pone en peligro a los civiles y amenaza con acabar con la paz, la seguridad y estabilidad de la región».

«Por lo tanto, constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por la presente declaro una emergencia nacional para hacer frente a esa amenaza», agregó el mandatario.

rrr (efe/afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.