EE. UU. pide a países latinoamericanos romper con Pyongyang

 EE. UU. pide a países latinoamericanos romper con Pyongyang

El vicepresidente Mike Pence, de visita en Chile, instó a este país, Perú, México y Brasil a cortar lazos políticos y económicos con Corea del Norte. Santiago dijo que no.

Tras reunirse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó este miércoles (16.08.2017) a varios países de América Latina a romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte. En el encuentro, realizado en el Palacio de la Moneda en Santiago, ambos líderes conversaron sobre la crisis venezolana, la tenencia de armas nucleares de Pyongyang y las amenazas de Kim Jong-un a Estados Unidos.

Pence agradeció a Chile por haber condenado al régimen norcoreano, pero pidió ir más allá. «La era de la paciencia ha terminado. Estados Unidos hará todo lo que pueda económica y políticamente para que Corea del Norte abandone sus armas. Empezamos a ver progresos en la provocación de ese país con sus armas nucleares, pero todavía queda mucho por hacer», puntualizó Pence, en referencia a una distensión entre ambos países luego de que Pyongyang pospusiera sus planes de atacar Guam.

«Estados Unidos le da gran importancia al aislamiento diplomático del régimen de Kim e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte», afirmó Pence. «Apreciamos que Chile pudiera reclasificar los vinos chilenos como un bien de lujo para que Corea del Norte no pueda conseguir estos bienes y pueda convertirlos en efectivo para su régimen balístico», agregó, en una petición que la prensa chilena ha calificado de «extraña».

Un momento de la reunión entre Pence y Bachelet. Un momento de la reunión entre Pence y Bachelet.

Chile dijo «no»

Bachelet, por su lado, añadió que el programa de armas nucleares de Corea del Norte es un «tema sensible» para Chile, que ha sido abordado en diversas cumbres internacionales por sus representantes. La gobernante aseguró que Chile apoya la idea de «renovar los esfuerzos diplomáticos» y las conversaciones entre Corea del Norte, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y la Federación Rusa, que apuntan a «consagrar una península sin armas nucleares».

La respuesta oficial vino, en todo caso, de parte del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo que Chile no tiene «contemplado cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones». El canciller chileno agregó que «son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en su contra que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad».

Chile y Corea del Norte mantienen relaciones diplomáticas desde 1992, las que fueron restablecidas poco después del término de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, quien había roto los vínculos tras el golpe de septiembre de 1973. Hasta ahora, Santiago no ha abierto una embajada en Pyongyang y sus asuntos los atiende la delegación diplomática en China.

DZC (EFE, dpa, Publimetro, La Tercera)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.