El «ataque más significativo» desde la guerra del Líbano: Israel responde con bombardeos a objetivos de Siria e Irán tras el derribo de uno de sus aviones de guerra

 El «ataque más significativo» desde la guerra del Líbano: Israel responde con bombardeos a objetivos de Siria e Irán tras el derribo de uno de sus aviones de guerra

Una escalada de tensiones ha vuelto a tomar el Oriente Medio durante el fin de semana.

Todo comenzó este sábado, cuando un avión de combate F-16 israelí se estrelló en medio del fuego antiaéreo sirio, tras una ofensiva contra objetivos iraníes.

Y aunque el derribo de la aeronave no dejó heridos, la respuesta del gobierno de Jerusalén no se hizo esperar.

El ejército israelí anunció que infligió «un gran daño» a las defensas aéreas sirias e iraníes, en lo que consideró el «ataque más significativo» de este tipo contra el país gobernado por Bashar al-Asad desde la guerra del Líbano, en 1982.

El ataque sirio tuvo lugar luego de que Israel interceptara un dron iraní que había incursionado en su territorio y de que el gobierno de al-Asad acusara a Israel de «agresión».

Y es que si bien los ataques israelíes en Siria no son inusuales, según comenta el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Tom Bateman, la pérdida de un avión para Israel marca un escalamiento serio en el conflicto.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El avión de combate F-16 de la fuerza aérea israelí se estrelló cerca de una aldea en el norte de Israel.

¿Cómo sucedieron las acciones del sábado?

En un comunicado, el ejército israelí dijo que «un helicóptero de combate interceptó con éxito un UAV (vehículo aéreo no tripulado) iraní que fue lanzado desde Siria e infiltró Israel».

El comunicado señaló que el dron fue identificado con rapidez y estuvo «bajo vigilancia hasta su interceptación».

El dron cayó en territorio israelí y quedó «en nuestra posesión», expresó el portavoz de ejército, el brigadier general Ronen Manelis.

En respuesta, dijeron fuentes militares, Israel «atacó objetivos iraníes en Siria». Añadieron que la misión realizada bien adentro de territorio sirio se completó con éxito.

Después de recibir fuego antiaéreo sirio, los dos tripulantes del F-16 evacuaron la nave y luego fueron llevados a un hospital. Uno de ellos quedó «severamente herido como resultado de la evacuación de emergencia», añadió el comunicado.

No está claro si el jet F-16 fue alcanzado por el fuego antiaéreo o fue derribado por otras razones.

Es la primera vez que Israel pierde un avión de combate desde 2006, cuando uno de sus helicópteros fue derribado sobre Líbano por un cohete lanzado por Hezbolá, informó el diario Jerusalem Post.

En esa ocasión, los cinco tripulantes, incluyendo una mujer mecánica de vuelo, murieron en el incidente.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Humo dejado por el fuego antiaéreo cerca de la frontera sirio-israelí en los Altos del Golán.

El fuego antiaéreo causó que las sirenas de alerta roja sonaran en las zonas norteñas de Israel y en la región de los Altos del Golán ocupada por Israel.

Los residentes reportaron haber escuchado varias explosiones e intensa actividad aérea en la zona de Israel que linda con Jordania y Siria.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El avión de combate realizaba ataques contra objetivos iraníes en Siria (Foto de archivo)

Los medios estatales en Siria citaron a fuentes militares diciendo que las defensas aéreas del país abrieron fuego en respuesta a un acto de «agresión» de Israel contra una base militar el sábado y que habían impactado a «más de un avión».

Más tarde en el día, Israel afirmó haber lanzado una nueva ola de ataques contra objetivos iraníes y sirios.

¿Cuál es la presencia de Irán en Siria?

Irán, archienemigo de Israel, es un defensor clave del presidente de Siria, Bashar al Asad, cuyo ejército lleva combatiendo grupos rebeldes desde 2011.

Teherán ha enviado asesores militares, milicias voluntarias y, se informa, cientos de tropas de sus fuerzas Quds, la unidad exterior de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

También se cree que han provisto con miles de toneladas de armas y municiones a las fuerzas de Asad y al movimiento libanés pro iraní Hezbolá que es aliado de Siria.

Israel ha acusado a Irán de querer establecer bases militares y fábricas de misiles en Siria, algo que Israel expresa que no permitirá.

Se ha acusado a Teherán de no solo querer establecer un marco de influencia sino una línea de aprovisionamiento logístico por tierra desde Irán hasta Hezbolá, en Líbano.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.