El FUyO advirtió poca información del gobierno por devolución del 15%

 El FUyO advirtió poca información del gobierno por devolución del 15%
En la última sesión de la cámara de diputados de Jujuy, el bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) planteó que ante la complejidad del tema de la devolución del estado nacional hacia la provincia del 15% de la coparticipación, es necesario obtener mayor información para medir el alcance y posibles consecuencias de los acuerdos firmados entre la nación y la provincia a lo largo de estos veinticuatro años.

La ley en discusión habilita al poder ejecutivo a iniciar una demanda legal al gobierno nacional por la restitución de los fondos coparticipables. “No conocemos que otros acuerdos ha habido en lo firmado entre provincia y nación, por lo que podría significar un salto al vacío”, expresó el diputado Juan Manuel Esquivel. Como antecedentes, advirtió el diputado del FUyO, el gobierno toma las demandas ganadas en la justicia por las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de la provincia de Formosa quién, intentando similar camino al de las otras tres provincia, fue advertida por el máximo tribunal de la nación que sus fallos no se aplican automáticas a demandas similares y que en todo caso es ineludible «examinar las conductas asumidas por cada una de las provincias frente a la prórroga -del pacto fiscal- dispuesta mediante el art. 76 de la Ley 26.078»
El proyecto que se convirtió en ley en cuestión fue enviado por el poder ejecutivo provincial y se refiere a la extinción del pacto fiscal federal vigente desde 1992 donde se especifica la distribución a las provincias de la coparticipación. Y tal cual lo advirtió el bloque del FUyO existe poca información al respecto, sin embargo  expresaron que “si se trata de representar los intereses de la provincia, este bloque va a acompañar con una posición provinciana frente a la Nación, en cuanto a recuperar derechos sobre el manejo de los fondos que son propios según el pacto federal”, concluyó Esquivel.
Otro de los proyectos importantes que se aprobaron en la cámara de diputados fue el que refiere a una declaración de beneplácito por la recuperación de la plataforma marítima en favor de la soberanía de nuestro país y que quedó sancionada como ley número 31 y con la autoría del diputado Esquivel.

»La comisión de Naciones Unidas que se encarga de los límites marítimos, dio lugar a una presentación que hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2009, acompañando el trabajo de una comisión que llevó el caso más de 20 años”, destacó el legislador del FUyO. “La política de recuperación de nuestra plataforma submarina es una cuestión de estado. Esto no sólo ha significado el reconocimiento de Naciones Unidas sobre que la soberanía que tenemos sobre una amplia franja de la plataforma submarina sino que esto implica también el reconocimiento de que existe un litigio con el Reino Unido por las Islas Malvinas”, concluyó el diputado.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.