El G20 estrenó cumbre de alcaldes en la Gran Manzana

 El G20 estrenó cumbre de alcaldes en la Gran Manzana

En el marco de la agenda internacional que realiza el G20, se llevó a cabo en Nueva York la primera reunión de alcaldes de los países miembros, Urban20, una iniciativa lanzada por la Ciudad de Buenos Aires y París, que contempla temas de impacto global que se originan o tienen epicentro en las ciudades.

Durante el lunes y el martes, los alcaldes del G20 disertaron sobre tres ejes: Cambio ClimáticoIntegración Social, y Educación y Trabajo. Se trata de la primera vez que el conglomerado de países lleva adelante este tipo de reuniones, cuya idea original surgió el año pasado, impulsada por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Sin embargo, debido a la agenda local Larreta se perdió el primer encuentro. En su lugar viajó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad. En diálogo con ámbito.com, Straface contó cuáles fueron los alcances del diálogo, habida cuenta de que en octubre deberán presentar un documento de trabajo al presidente Mauricio Macri, en calidad de anfitrión del G20.

«En primer lugar abordamos el eje del Cambio Climático, puntualmente cómo las ciudades podemos avanzar en el Acuerdo de París«, señaló Straface al tiempo que argumentó que, como era de preverse, el tema fue impulsado por la alcaldesa francesa.

Otro de los ejes que se abordaron fue impulsado por Buenos Aires y se trató de Integración Social. «Entendemos el término no como un problema que hace solamente a los desafíos de la pobreza presentes en algunas ciudades y en la nuestra misma. También las ciudades de altos ingresos tienen desafíos de integración social porque cuentan con minorías que migran a las ciudades y no terminan de integrarse y eso genera problemas de convivencia finalmente«, argumentó el funcionario.

En esta línea, expuso como ejemplo los casos de París y Berlín. «En la primera está la cuestión de las minorías religiosas, los musulmanes. Respecto a Berlín, los refugiados musulmanes que fueron llegando en los últimos años constituyeron un evento exógeno que cambió la fisonomía de esa ciudad«, señaló.

«Esto se enmarca en una tendencia global que es que cada vez más gente elige vivir en ciudades, pero que a la vez gente más distinta entre sí convive en los centros urbanos. Entonces el desafío de la integración social atañe a ciudades de menor ingreso y a las de altos ingresos también«, explicó Straface.

En tanto, un tercer eje del encuentro giró en torno a cómo las ciudades pueden adaptar sus sistemas educativos a las demandas del futuro mercado de trabajo. «Lo que está pasando es que las ciudades atraen cada vez más inversores que eligen instalarse allí«, explicó al tiempo que señaló que «el desafío» es canalizar eso en fuentes de trabajo.

Si bien esos fueron los tres temas centrales, los alcaldes incluyeron un cuarto eje que atañe a las ciudades: Equidad de Género.

«Es en las ciudades donde primero se están dando y acelerando las tendencias que equiparan derechos entre mujeres y hombres, sobre todos los derechos profesionales. Además de la agenda primordial contra la violencia, hay otra que vinculada a cómo hacer para que ellas puedan tener los mismos derechos laborales«, explicó.

El 29 y 30 de octubre los alcaldes compartirán dos jornadas de trabajo, producto de las cuales elaborarán un documento que entregarán al presidente Mauricio Macri en calidad de anfitrión del G20, y luego a los primeros mandatarios de los países miembros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.