El Gobierno apura la baja del impuesto a los autos para evitar que se profundice el parate en ventas

 El Gobierno apura la baja del impuesto a los autos para evitar que se profundice el parate en ventas

IProfesional.Com || Una baja de impuestos, en cualquier país en el que la presión tributaria se encuentre en los niveles más elevados del mundo, tal como sucede en la Argentina, debería ser considerada una buena noticia.

Sin embargo, este no es el ánimo que se está observando entre propietarios de concesionarios y directivos de automotrices, especialmente entre las importadoras.

Sucede que el hecho de que Hacienda haya anunciado la modificación de los gravámenes internos a los 0Km de manera tan anticipada, terminó provocando que comiencen a frenarse algunas decisiones de compra, dado que la quita del tributo que hoy afecta a los vehículos que sufren una alícuota del 10% comenzará a regir a principios de 2018.

Por eso, el Gobierno tiene planeado adelantar la medida, a través de un decreto, que se conocería esta semana que viene.

La posibilidad cobró fuerza luego de que el Ejecutivo avanzara con esta misma decisión para los productos electrónicos, también mediante un decreto.

En el caso de los productos tecnológicos, la decisión de adelantar los cambios tributarios fue clave para el sector, dado que el escenario de expectativa había provocado un parate en la compra de celulares.

Por cierto, el volumen de ventas de 0Km de noviembre no fue malo.

En concreto, desde ACARA informaron que el mes pasado se patentaron 71.800 unidades. Esto implicó un alza interanual del orden del 19,9%.

Sin embargo, todos en el sector coinciden con que el grueso de los patentamientos son el resultado de operaciones que en general se habían iniciado el mes anterior, más precisamente en octubre.

«Dado que estamos viendo una retracción en el cierre de noviembre, esto deja una menor base para el arranque de diciembre y también para enero«, alertan desde ACARA.

Así, el mes que viene -que históricamente es el más flojo en cuanto a ventas, porque los compradores suelen esperar hasta enero para «ganarle» un año al patentamiento de su vehículo- podría presentarse un poco más débil de lo usual.

Por eso, el rumor cada vez más fuerte de que el Gobierno anticipará los cambios por decreto es recibido con los brazos abiertos por directivos del sector.

Una medida demasiado anticipada
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovnebrindó los detalles del borrador que se iban a enviar al Congreso a fines de octubre.

El Gobierno no hizo más que anunciar con dos meses de anticipación los cambios impositivos. ¿La consecuencia? Hoy más que nunca los compradores están apostando por el «wait and see«.

Así lo confirman a iProfesional desde la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA) y directivos de marcas de primera línea que operan en el país.

«El mercado ahora está retraído, esta es la realidad. Esto se empezó a notar a mediados de noviembre», confirman a este medio fuentes de la entidad.

En este contexto, el directivo de una red de concesionarios Peugeot, que pidió reserva de identidad, confirmó que los últimos fines de semana vendió en total apenas dos unidades entre los cuatro showrooms que tienen cuando, en general, promedian 12 vehículos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.