El gobierno pide 20 años de inhabilitación para Odebrecht en Colombia

 El gobierno pide 20 años de inhabilitación para Odebrecht en Colombia

«Aceptar un enorme acuerdo de compensación sería un incentivo perverso para continuar cometiendo este tipo de delito», dice la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en una carta publicada hoy.

Colombia anunció que está buscando fuertes sanciones para el gigante de la construcción brasileño Odebrecht, en el centro de una trama de corrupción, que le impediría participar en licitaciones para contratos de obras públicas en el país durante 20 años. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a la Superintendencia de Compañías, la autoridad supervisora, imponer el castigo máximo a la firma, en una carta publicada este martes (20.11.2018).

«Esta solicitud se está haciendo teniendo en cuenta que las compañías del grupo Odebrecht han participado en el caso más notorio de soborno transnacional y corrupción en los últimos años en varios países, incluida Colombia», dijo. Odebrecht admitió haber pagado 32,5 millones en sobornos a políticos colombianos para ayudar a garantizar contratos de obras públicas, incluido el proyecto más grande del país sudamericano, la llamada Ruta del Sol II que une el centro del país con el norte.

La vicepresidenta dijo que el gobierno había rechazado una propuesta de Odebrecht para enmendar la corrupción con un pago de 30 millones de dólares, en lugar de exigir que se imponga a la compañía la «sanción pecuniaria correspondiente». «Aceptar un enorme acuerdo de compensación sería un incentivo perverso para continuar cometiendo este tipo de delito», dice Ramírez en la carta.

Ayer, el presidente Iván Duque indicó que estima necesario que se designe a un fiscal ad hoc para las investigaciones del caso Odebrecht, a raíz de los cuestionamientos en torno a la actuación del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con conexiones con el proyecto de infraestructuras.

Infografik Korruption in Lateinamerika spanisch

Seis personas han sido condenadas en Colombia como parte de la investigación. Sobre la muerte de un testigo clave, Jorge Enrique Pizano, interventor en el proyecto Rutal del Sol II que sufría un cáncer y falleció el pasado 8 de noviembre de un infarto, hoy se supo que las trazas de adn demuestran que manipuló la botella de agua con cianuro con la que murió envenenado posteriormente su hijo.

lgc (afp/dpa/efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.