El Gobierno sigue de festejo con indicadores positivos: la inflación se desacelera y cerró agosto en 1,4% a nivel nacional

 El Gobierno sigue de festejo con indicadores positivos: la inflación se desacelera y cerró agosto en 1,4% a nivel nacional

IProfesional.Com || El IPC Nacional alcanzó un acumulado en lo que va del año del 15,4%. Por su parte, la suba de precios en el Gran Buenos Aires -que se tomó como referencia del país hasta mitad de 2017- se ubicó en el 1,5%. Allí, el incremento para el tramo enero-agosto fue del 15,6.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) le dio una buena noticia al gobierno de Mauricio Macri: la inflación oficial de agosto fue del 1,4%, impulsada por los rubros salud (2,5%), tarifas (2,2%) y alimentos (2,1%).

Según el INDEC, el IPC Nacional arrojó una suba del 1,4% mientras que el IPC-GBA (la que se venía utilizando previo al «empalme») se ubicó en 1,5%.

De esta forma, el acumulado a nivel nacional asciende, en el primer caso, a 15,4% y en GBA a 15,6%.

Los números evidencian una desaceleración en el incremento de precios: en julio la inflación había alcanzado el 1,7%, con un acumulado interanual del 21,5%.

El rubro salud, volvió a ubicarse en la cima de los aumentos de precios. Hace dos meses, de acuerdo a las cifras oficiales, las mayores subas se anotaron en los rubros salud, con un avance de 3,3% por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; de 2,4% en Equipamiento y mantenimiento para el hogar, por el incremento de las expensas; y de 2,2% en los transportes.

Acorde a expectativas
El cálculo está en sintonía con lo que esperaba la Casa Rosada, el mercado, los gremios y la oposición.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto confeccionado por el Banco Central en base a la opinión de 54 economistas de consultoras y entidades financieras locales e internacionales arrojó proyecciones similares a lo medido por el INDEC.

Las estimaciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes seis meses, medida a través del IPC nivel general para el total del país, oscilaría entre 1,3% y 1,4% mensual.

Y para el último trimestre del año, el pronóstico de inflación del REM es, en promedio, de 1,4% mensual.

A su vez, el registro oficial estuvo en sintonía con las mediciones que realizaron tanto los gremios como la oposición en el Congreso. El IPC-GBa, que es el que se utilizó como referencia nacional hasta mitad de año, arrojó la misma cifra que proyectaron las consultoras. El IPC Nacional dio 0,1% por debajo.

Los gremios habían calculado un 1,57%, una semana atrás: el 5 de septiembre, el «IPC sindical«, medido por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera, estimó que en agosto una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $15.616 para no caer debajo de la línea de la pobreza, unos $513 por día.

El IPC Congreso informó este lunes que estimaba un incremento de precios paa el mes pasado del orden del 1,5%. Según el índice que difundieron diputados de la oposición en base a mediciones privadas (IPC- Congreso) el acumulado del año alcanzó 15,7%.

Ante ese escenario, los diputados opositores explicaron que «parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas».

Ese trabajo indicó además que si la inflación alcanza el 20% en 2017, «el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016».

También, señaló que si en el último cuatrimestre «se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado».

El Banco Central estableció para este año una meta de inflación de hasta el 17% que ya es casi imposible de alcanzar.

Proyección para el resto del año
Respecto de las proyecciones para los próximos meses, Economía & Regiones (E&R) prevé que «no serían ‘fáciles’ en materia de precios», ya que «estaría planeado otro aumento de la medicina prepaga en septiembre, del orden del 5%, acumulando un 23,9% en lo que va de 2017«.

Tanto julio como agosto demostraron que el índice de precios fue empujado hacia arriba por el rubro salud.

Paralelamente, estipula que las «naftas acumulan 15,8%, que es menos de lo planeado (26%). No podemos descartar otro aumento en los precios de los combustibles para lo que queda de 2017″.

En este marco, la conclusión es que la inflación general de los meses restantes ya tiene una «base».

«Con la actual política monetaria, la suba de precios difícilmente rompa el piso de 1,3% promedio mensual, con lo cual cerraríamos 2017 con variaciones mensuales por encima de lo esperado para el cumplimiento de la meta 2018″, que sería alrededor de 0,8 puntos porcentuales más de lo estipulado.

«De acuerdo con nuestras proyecciones, la inflación cerraría el año en torno en 23% interanual en diciembre 2017, con lo cual se incumpliría el techo de la meta (17%) por 6 puntos porcentuales«, advirtieron desde E&R.

Además, desde la consultora consideraron complejo llevar suba de precios al 0,8% mensual en el corto plazo debido a la actual política monetaria.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.