viernes 24 de mayo de 2019




El Grupo de Lima responsabiliza al «régimen ilegítimo» de Maduro del apagón


«Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano», dice un comunicado. E insiste en la «magnitud de la crisis humanitaria que el régimen se niega a reconocer».

El Grupo de Lima, que aglutina a once países latinoamericanos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ha publicado este domingo (10.03.2019) un comunicado en el que responsabiliza este del apagón que afecta desde el pasado jueves a gran parte de país. «Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer», ha señalado el grupo en un documento dado a conocer por la cancillería colombiana en Bogotá y la de Perú en Lima.

El escrito, suscrito por once de los inicialmente catorce países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) se solidariza con los «millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas» en hospitales y clínicas. El apagón ha causado «innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años».

«Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano», han remachado los miembros del Grupo de Lima. El texto concluye reiterando su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a la Asamblea Nacional. «Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país», han subrayado.

«Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación», han concluido.

El grupo, que está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, fue creado en Lima en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela. En la última reunión de Bogotá, a finales de febrero, no participaron representantes de México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

lgc (ep/efe/afp)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *