El Jenefista Guillermo Snopek apoya el modelo K “Maten al campo, pobreza y 5000 despidos anuales”

 El Jenefista Guillermo Snopek apoya el modelo K “Maten al campo, pobreza y 5000 despidos anuales”

PERICO NOTICIAS. EL FPV PIERDE EN JUJUY

El precandidato a diputado nacional, el jenefista Guillermo Snopek comenzó a visitar intendencias y comisiones municipales del interior como cabeza de lista. Aseguró que trabajará para profundizar el modelo nacional, el cual según el propio INDEC a Jujuy solo le ha reportado retraso y postergación.

03.07.2015 || En las próximas semanas se publicará el informe bianual de la Bolsa de Comercio de Córdoba; organismo que mide la competitividad y calidad institucional de las provincias argentinas, donde Jujuy ha marcado un retroceso incomprensible en todos los indicadores, cayendo desde del octavo lugar hace 14 años, hasta repetir el último puesto durante las últimas dos mediciones (2012/10).

Pero, para tratar de aportar objetividad, en cuanto a la contracción productiva y de competitividad negativa que registra Jujuy, podemos además hacer converger otros institutos de mediciones en aspectos económicos o citar como fuente precisa al propio INDEC en cuanto Jujuy perdió 5000 puestos de trabajo formales durante la estanflación del 2014 –según puede constatarse-.

La medición científica de la pobreza en el NOA, la evaluó la Cátedra de la Deuda Social Argentina de la  UCA; de donde se infiere la tasa que afecta a Jujuy (32%); además de confirmarlo con otros estudios que se encargaron para el NOA, tras las siete muertes por desnutrición ocurridas en la vecina provincia de Salta durante el 2014.

En cuanto a la laceración de las actividades rurales de la provincia, en especial  las que integran las economías regionales -para muestra basta un botón-; están siendo destruidas como parte de una macabra política pública de transferencia de empleo formal a la supervivencia de los planes sociales  –ataque inmoral a los DDHH que nadie defiende desde esa perspectiva al menos, ya que las denuncias de la oposición y sindicatos  sobre la ruptura del tejido social por despidos en el sector rural no logran instalación, ni aportan herramientas jurídicas que lo impidan.

Las políticas de ahogo al sector tabacalero, a los cuales desde el gobierno nacional, junto a varias autoridades provinciales, les prometieron al menos cinco créditos para recuperar competitividad, al haber fracasado la devaluación aplicada por los estragos de la inflación.

Sin embargo, ofrecieron financiamiento extraordinarios a explotaciones sin mano de obra intensiva (Litio) y unos  1000 millones  de pesos para emprendimientos sociales en la micro región de San Pedro, cuyo efecto posee una carga de contención social de emergencia, mas que de largo plazo.

Al sector cañero también se lo combate, les niegan un sistema de reconociemiento para que participen en la maquila con otros subproductos de la materia prima que aportan, como el  bioetanol. Además se bajó el precio de corte energético y todavía no logran elevar el cupo, apoyando el gobierno mas a los ingenios, reforzando la posición dominante en compra y en el manejo del mercado, favoreciendo la concentración de poder en pocas unidades productivas, con la expulsión permanente de mano de obra del sector independiente, quienes se ven forzados a ingresar en un proceso de mecanización para subsistir con menores costos.

En cuanto al Parque Industrial de Perico, quedó en Pampa y la Vía, como Florencio Randazzo, por ahora es un fuerte fracaso, ya que se anunció que para marzo el 2015 (Fiestas Patronales) estarían en producción al menos media docena de empresas industriales; hoy no existe ninguna con ese perfil, solo hay planos de depósitos y fraccionadoras que esperan que el estado disponga los servicios básicos.

En el olvido en que cayó el Parque Industrial, el diputado Guillermo Snopek tiene mucho que ver; si bién trabajó junto a sus pares para que la ley que permitió la transferencia de tierras de la Finca El Pongo (Legado de los periqueños) alcance el destino solicitado; no alentó, ni logró ninguna ley que promueva la inversión –sin  exenciones tributarias no hay atractivo para los empresarios.

Esta falta de compromiso con el progreso industrial se puede verificar en la hoja de trabajo legislativa del actual diputado provincial. La ausencia de un compromiso verificable, hace suponer que la recuperación del ferrocarril será lenta; pero dada las condiciones negativas para producir y generar valor en Jujuy, el servicio pasará a buscar cartoneros y vagabundos, ya que para ese entonces, si siguen profundizando el modelo la actividad primaria y semi industrial de Jujuy yacerá bajo una lápida.

A decir verdad, el precandidato a diputado nacional Guillermo Snopek, no es el único que realizó afirmaciones, que solo endulzan los  oídos de un segmento que ha perdido la iniciativa en Jujuy (Modelo = Planes)y se encuentra subyugado por la cultura asistencialista, hubo otro que sostuvo palabras semejantes, perdió las elecciones en el 2013 pero le alcanzó para ocupar una banca nacional, que a Jujuy, a las economías regionales, al sueño cristiano de disminuir la pobreza, evitar despidos, al deber de alcanzar el desarrollo; no le aporto nada, como a ningún jujeño –un tal Olindo Tentor- ¿lo recuerdan?.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.