El oficialismo se impuso y dictaminó por la validez del DNU de simplificación del Estado

 El oficialismo se impuso y dictaminó por la validez del DNU de simplificación del Estado
Más allá de los tres proyectos de ley que enviará al Congreso el Poder Ejecutivo, Cambiemos firmó este martes el dictamen de mayoría sobre el controvertido decreto.
ElParlamentario.Com || Cambiemos sorteó en soledad su primera prueba del año en el Congreso. El interbloque oficialista consiguió este martes el dictamen de validez sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/18, por el cual el Gobierno busca simplificar y desburocratizar el funcionamiento del Estado.

Si bien el Poder Ejecutivo enviará tres proyectos de ley para discutir en un trámite ordinario las amplias reformas que contiene el decreto, el oficialismo se mantuvo en su intención original de dictaminar el DNU, fuertemente rechazado desde los bloque de la oposición.

El despacho de mayoría vio la luz al cabo de una reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que por este año volvió a quedar en manos del radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos en el Senado.

Además de Naidenoff, firmaron el dictamen de validez del decreto los senadores Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard, y los diputados Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri, todos de Cambiemos.

Se pronunciaron por la invalidez los senadores María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek (Argentina Federal), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) y Cristina Fiore Viñuales (Pares), y los diputados Pablo Kosiner (Justicialista), Marcos Cleri y Máximo Kirchner (FpV-PJ).

Claves del DNU

Entre otros puntos salientes que levantaron protestas desde la oposición, el DNU modifica la Ley de Contrato de Trabajo y habilita a embargar las cuentas sueldo bajo determinadas condiciones, con el fin de mejorar el acceso al crédito.

También se autoriza a la ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a crear fideicomisos y “realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias”.

El plazo para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos se reduce de 10 a 5 días de anticipación, y por otra parte se derogan más de 50 normas del Servicio de Seguridad Animal (SENASA).

También se deroga la Ley de Abastecimiento dictada en 1952; se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes; y se modifican aspectos del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

En materia de transporte, las licencias de conducir tanto para conductores comunes como profesionales se unifican en la Agencia de Seguridad Vial; y por otro lado se crea la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.).

Decretos postergados

Dada la magnitud del DNU de reforma estatal, oficialismo y oposición acordaron posponer el tratamiento de otros cuatro decretos de delegación legislativa que figuraban en el temario de este martes.

Se trata del decreto 979/17, que redujo la alícuota de impuestos internos para artículos electrónicos; el 1076/17, que vetó dos artículos clave de la Ley de Fomento de la Industria Naval; el 1077/17, donde se observaron siete artículos de la Ley de Honorarios para Abogados; y el 1013/17, que amplió el Presupuesto 2017.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.