El PJ no acompañó el pedido de un nuevo endeudamiento en dólares solicitado por Morales

El Bloque Justicialista no acompañó esta tarde el pedido de endeudamiento realizado por el gobierno de Cambia Jujuy por 307 millones de dólares para destinarlos, conforme al proyecto del Ejecutivo provincial, a obras de infraestructura educativa, equipamiento escolar y capacitación docente. No obstante, la autorización para tomar dicha deuda millonario ante organismos multilaterales de crédito salió por Ley con el voto de la bancada radical y sus aliados políticos.

 Al argumentar la posición del justicialismo, el presidente de la bancada, Juan Cardozo Traillou, dijo que un nuevo préstamo en dólares se traducirá en una mayor dependencia de la provincia ante los organismos internacionales que otorgan estos créditos, y en más ajustes en los salarios de los trabajadores y en las economías de las familias jujeñas.

 En el transcurso del encuentro parlamentario donde se discutió la iniciativa del gobierno, Cardozo Traillou, dijo que la administración de Gerardo Morales cuadruplicó la deuda pública provincial y que ello repercutirá fuertemente en los hogares jujeños que están desbordados económicamente a raíz de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y los incrementos de los cuadros tarifarios de todos los servicios básicos.

 Sostuvo que no se trata de un tema de educación, sino que esta norma persigue un fin financiero, porque de los 307 millones de dólares se van a aplicar solo 82 millones de esa moneda a la construcción y refacción de edificios educativos. “El resto del dinero no sabemos a qué se va a destinar”, remarcó.

 “Nuestro Bloque no está de acuerdo con este nuevo endeudamiento, porque compromete la coparticipación de la provincia”, apuntó, al tiempo de señalar que en el fundamento del proyecto se consigna que el crédito en cuestión se pagaría con la renta de la planta de energía solar de Cauchari, “cuya construcción ni siquiera fue terminada”.

 “Esta nueva toma de crédito supone el límite constitucional establecido para la provincia en cuanto a los porcentajes de endeudamiento que puede adquirir. Por ello no acompañamos el proyecto oficialista”, explicó.

 Aseveró que su bancada tiene una posición firme en esta cuestión, sobre todo en el actual contexto socio económico por el que atraviesa la provincia y el país, “agravado incluso a nivel local por la falta de gestión”. “No se puede embargar a dos o tres generaciones con estas deudas que se están tomando”, puntualizó.

 Refirió que de acuerdo a lo informado días pasados por el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, el stock actual de la deuda provincial supera los 30 mil millones de pesos. “Para nosotros es mucho más, porque desde el Ejecutivo no contabilizan los desembolsos que recibió la provincia por la planta de Cauchari. Estimamos que la deuda es ampliamente superior a los 50 mil millones de pesos”, agregó.

 “Jujuy necesita políticas económicas y de educación claras y que no comprometan a las gestiones venideras y a las finanzas de la provincia. Y esta Ley que autoriza el crédito va en contra de todo ello, porque propone mayor endeudamiento, mayor dependencia y mayor ajuste, características principales de las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional de Mauricio Macri y acompañadas a nivel local por el gobernador Gerardo Morales”, enfatizó. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.