El PJ volvió a criticar el trámite express para sacar leyes a pedido del gobierno

 El PJ volvió a criticar el trámite express para sacar leyes a pedido del gobierno

Una sesión con varias polémicas se desarrolló esta tarde en la Legislatura provincial. El Bloque del PJ volvió a poner su ojo crítico en la práctica abusiva del radicalismo de ingresar proyectos a último momento y de no dar posibilidades a la oposición de estudiar a fondo sus contenidos. Además, cuestionó que el oficialismo no diera lugar a la votación nominal de aquellas iniciativas que generan más endeudamiento para la provincia y que requieren los dos tercios de la Cámara, es decir 32 voluntades.

 En una sesión que parecía que iba a ser un trámite, su desarrollo terminó complicándose y se extendió más de la cuenta. Es que grande fue la sorpresa de la oposición, que intentó por todos los medios que el radicalismo desistiera de abordar algunos temas no acordados en Labor Parlamentaria, observar que en el orden del día se habían agregado dos puntos que no habían sido consensuados entre los presidentes de las diferentes bancadas políticas.

 El reclamo se hizo escuchar desde el PJ. Varios de sus diputados levantaron la voz en contra de esta mecánica que viola el reglamento interno. También hicieron sentir sus quejas en relación  a la metodología de votación que se viene empleando en temas urticantes que involucran los intereses económicos y las finanzas de la provincia.

 En este punto, todos los legisladores justicialistas que tomaron la palabra coincidieron en que no le hace bien a la calidad legislativa votar a mano alzada sin que se sepa a ciencia cierta qué y cómo votó cada uno de los 48 integrantes del cuerpo, dejando de lado incluso la transparencia que le podría proporcionar a la votación el uso de los medios electrónicos ya existentes dentro del recinto.

 Realizada esa observación, la otra polémica que se abrió fue la del pedido de interpelación al ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud Robles, por el tema del Ingenio La Esperanza y la nueva instancia de licitación que fuera habilitada recientemente. El mismo fue solicitado por la Izquierda, pero no prosperó. El PJ no acompañó esa solicitud esgrimiendo su respeto y apego al cumplimiento del Reglamento Interno de la Legislatura que establece con claridad que en sesiones extraordinarias el cuerpo debe ceñirse al tratamiento de los temas entrados.

 Sobre este punto, el presidente del PJ, Juan Carlos Cardozo Traillou, aclaró que se trataba de un pedido que estaba fuera del Reglamento Interno y que era un intento de sacar “algún rédito político” por parte de quienes lo impulsaban. De todas maneras, el legislador remarcó que en cuanto al conflicto del Ingenio La Esperanza, su Bloque tenía presentado no menos de tres pedidos de informes formales dirigidos al ministro en cuestión, “aunque ninguno de ellos había sido contestado”.

 “En las audiencias que tuvimos con el ministro en la Legislatura le hemos planteado nuestras inquietudes y la mayoría de ellas no han sido respondidas. Tampoco lo hizo el famoso grupo inversor colombiano – Omega Energy-, al que le planteamos una serie de interrogantes y situaciones conflictivas que avizorábamos se iban a presentar”.

 “Le hacemos un llamado a la reflexión, uno más, al bloque oficialista y al Poder Ejecutivo, porque necesitamos que contesten los pedidos de informes y que le den trámite parlamentario a los expedientes que no tuvieron curso. Le pedimos además que le den mayor seriedad a la problemática del Ingenio La Esperanza, porque hasta ahora han sido muchas las  marchas y contramarchas”.

“SE HA LLAMADO A UNA NUEVA LICITACIÓN VIOLANDO LAS NORMAS VIGENTES”

 “El gobierno y el oficialismo parlamentario han embarcado a esta Legislatura en una Ley de Emergencia del Ingenio a la que el PJ se ha opuesto por considerar que no era el camino ni la solución. Y ahora existe el agravante de que se está volviendo a llamar a licitación violando el marco que proporciona la Ley de Concursos y Quiebras y la propia normativa sancionada por la Legislatura”.

 “Hay miles de trabajadores que están esperando una solución y que se respete las fuentes de trabajo”, enfatizó.

En esta tercera sesión ordinaria, la Cámara aprobó las leyes de Consenso Fiscal en concordancia con el acuerdo alcanzado con Nación y de adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, entre otras.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.