El presidente de La Rural cuestionó la inflación y «la presión tributaria asfixiante»

 El presidente de La Rural cuestionó la inflación y «la presión tributaria asfixiante»
LPO //Macri prefirió ausentarse de la inauguración oficial y mandó a Michetti, que no contestó los reclamos.

El presidente interino de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, trazó un panorama bastante crítico de la coyuntura económica y advirtió: «La presión tributaria es asfixiante y no está adecuada a la realidad productiva del país».

Pareció un mensaje directo al gobierno luego que durante semanas se mencionara con insistencia la posibilidad de dar de frenar el sendero de baja de las retenciones, lo que obligó al presidente Macri a prometer públicamente que no avanzará con esa medida, reclamada por el FMI y sus aliados radicales de Cambiemos.

Pero la tensión está presente y acaso sea la explicación de la decisión de Macri de no asistir por primera vez en su mandato a la inuguración oficial de la muestra ganadera de Palermo -anticipada en exclusiva por LPO- y enviar en su lugar a la vicepresidenta Gabriela Michetti, que al hablar luego de Pelegrina prefirió no contestar y se concentró en elogiar al sector.

«Hay que repartir la carga con más equidad y más justicia. El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción», agregó Pelegrina, en lo que pareció otra crítica al Gobierno, lanzado de lleno a un proceso de ajuste.

En su visita «express» a La Rural Macri ratificó que no toca las retenciones

Es que en el campo creen que al gobierno de Macri le falta un plan productivo global y en la intimidad cuestionan que el mejor negocio del país hoy sea el financiero, con tasas altísimas que vuelven muy complejo alcanzar alguna rentabilidad a los distintos sectores productivos.

«La inflación nos quita competitividad y provoca desajustes que se atribuyen a los productores», agregó el titular de La Rural que reemplazó a Miguel Etchevehere, cuando asumió como ministro de Macri.

Al comienzo de su discurso, Pelegrina saludó a las autoridades presentes en la pista de Palermo encabezadas por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el propio Etchevehere; y el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli.

«Hay que reducir el gasto público en todos los niveles del Estado. La Nación, las provincias y los municipios deben hacer un ajuste sobre los gastos improductivos y no sobre el componente social. Basta de tasas municipales distorsivas que frenan la inversión», señaló Pelegrina.

El presidente de la SRA hizo referencia también a la sequía: «En la última campaña perdimos 8 mil millones de dólares. Tenemos apoyo de los bancos oficiales y apelamos a seguir trabajando para encontrar nuevas formas de financiarnos», manifestó.

Pelegrina dio datos del aporte del campo: «Generamos el 15% del PBI, el 65% de las exportaciones del país y uno de cada tres empleos del país. Recuperamos la mitad del stock ganadero perdido durante la década pasada y duplicamos las exportaciones de carne», detalló.

Sobre las retenciones, el dirigente dejó una última advertencia: «creemos en el valor de la palabra empeñada».

Michetti prefirió los elogios

La vicepresidenta fue la primera mujer de la historia en inaugurar La Rural. «Cuando se les saca el pie de encima, demuestran lo que son capaces de hacer», afirmó.

En un discurso de apenas 10 minutos, la vicepresidenta buscó todo el tiempo tender puentes: «El amor por el campo no distingue géneros; las mujeres somos responsables de la mitad de la producción de alimentos», afirmó. Michetti se convirtió este sábado en la primera mujer en la historia en inaugurar oficialmente la muestra .

«El presidente me pidió que les diga que sigan cultivando la confianza y que nunca pierdan la energía. Estamos en el camino correcto porque cuando el campo crece, crece la Argentina», dijo Michetti.

«Las consecuencias de la sequía no impidieron que este año el sector arranque con otra siembra histórica», indicó la vicepresidenta. «El campo siempre empuja para adelante. Cuando al sector se le saca el pie de encima, enseguida demuestra lo que es capaz de hacer», agregó.

En la tribuna central de Palermo se destacó la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, acompañada por su ministro Leonardo Sarquís.

Macri se mostró con los candidatos de La Rural y agitó la interna

Entre los dirigentes rurales más importantes estuvieron Eduardo Buzzi, Carlos Garetto, Luciano Miguens, Hugo Biolcati, Mario Llambías (quienes formaron parte de la Mesa de Enlace en 2008). También se lo vio, al lado de Santilli, al titular del Renatre, Abel Guerrieri.

Enseguida, Michetti dijo que «queremos ayudarlos a ser más competitivos que nunca. Abrimos más de 140 mercados. Estamos negociando acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá y Corea, que seguramente tendrán los mismos resultados que el de Japón».

«La ganadería y las economías regionales son un motor de crecimiento. Este año vamos a volver a estar en el top ten de los exportadores de carne y tenemos que apuntar a estar en el podio como no lo estamos hace muchos años», concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.