El RENATRE tercerizó las inspecciones en territorio

 El RENATRE tercerizó las inspecciones en territorio

“Las inspecciones en territorio del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) que se están realizando en nuestra provincia ya no están a cargo de la delegación Jujuy” porque las mismas “fueron tercerizadas por la entidad a nivel nacional a una empresa privada que realiza los operativos con su propio cuerpo de inspectores”, así lo hicieron saber a la prensa el Delegado Provincial, Rufino Rojo Mateo junto a la encargada del área de fiscalización, la Dra. María Viviana Ávila, en el marco de las inspecciones que se encuentran realizando en estos momentos en la zona tabacalera.

“La delegación se encarga del paso posterior a la inspección en territorio que es la verificación administrativa  y que consiste en el cálculo de las deudas por contribución y aportes, y las multas por infracciones que en este caso sería por no tramitar o exhibir, o no solicitar la libreta de trabajo del peón rural”, explicó la Dra. Ávila.

Mientras que las inspecciones en territorio “a partir de noviembre de 2017 están a cargo de la empresa Gregard S.A. que tiene su propio cuerpo de inspectores -los cuales- en estos momentos están recorriendo todo el área tabacalera, realizando un relevamiento de los trabajadores y solicitando las libretas de trabajo agrario, habiendo realizado hasta la fecha alrededor de 80 inspecciones”, reveló.

“En el momento de la inspección se labra un acta y se notifica al empleador pero esto no significa que todo lo que está sentado en el relevamiento es definitivo ya que ante alguna irregularidad tienen 15 días hábiles para presentar la documentación que se solicita mediante el acta”, agregó.

“Si vencido el plazo no se presenta la documentación requerida se realiza una verificación de oficio donde claramente el empleador queda en infracción porque no contamos con la documentación respaldatoria”, advirtió.

En este sentido, remarcó “lo que se solicita principalmente es la libreta e trabajo agrario y se controla que tanto el trabajador como el empleador estén inscriptos en el registro tal como lo exige la ley” agregando “la libreta de trabajo es un documento personal del trabajador que les sirve como una certificación de servicios al momento de jubilarse porque ahí consta toda su vida laboral por eso es importante que la tengan y conserven”, explicó.

Por último destacó “en la zona tabacalera por lo general la situación está más regularizada que en otras zonas productivas porque los productores tabacaleros cuentan con un convenio de corresponsabilidad desde el año 2012 aunque siempre hay productores que tienen todo en regla y otros no tanto y el objetivo de las inspecciones es que todos ingresen al sistema”. Y de esa manera “a partir de la inscripción y el aporte que hacen tanto los trabajadores como los empleadores cuenten con beneficios determinados como capacitaciones, servicios médicos, seguro de desempleo, entre otros por estar inscriptos en el registro”, aseguró.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.