El senador Walter Barrionuevo se lanza al aventurismo

 El senador Walter Barrionuevo se lanza al aventurismo

Ayer en la sede del partido justicialista Walter Barrionuevo fue presentado por  el gobernador  Eduardo Fellner como el candidato a Intendente del PJ por San Salvador de Jujuy. Barrionuevo representa para el oficialismo -toda la carne en el asador-, la cual sin embargo según los sondeos es insuficiente para disputar la intendencia al incombustible “Chuli” Jorge.

descarga

25.08.2015 || Eduardo Fellner observa un duro panorama para los objetivos del proyecto nacional y popular que intenta gobernar nuevamente al país. Fellner es el Pte. del Partido Justicialista, columna central del FPV, su performance es vital para sostener el cargo nacional; el cual debería haber cedido días atrás cuando su armado local cayó categóricamente en las PASO nacionales del 9 de agosto.

El NOA es el bastión por excelencia del Peronismo,  de hecho pudo constatarse que fue el escenario donde, junto a la provincia de Bs As permitieron a Daniel Scioli, conservar la ilusión de ganar en primera vuelta.

Pero hay en el NOA ciertos resultados que dan una señal del comportamiento esquivo de la clase media, la cual es el principal escollo para el kirchnerismo. El voto independiente le arrebató dos importantes capitales al FPV, San Miguel de Tucumán y Salta Capital.

Por su parte San Salvador de Jujuy  conducida ya desde hace dos períodos por la UCR, hace presuponer que expandirá  su gestión en toda la provincia, dada la onda refractaria al kirchnerismo, como por los excelente resultados obtenidos en las primarias recientemente celebradas donde aplastó al FPV.

Pues en este contexto, el ex gobernador de Jujuy Walter Barrionuevo, subordinado de Eduardo Fellner, ahora pretende ser el intendente de la capital provincial. Su candidatura emerge a 62 días de las elecciones, con bajo nivel de conocimiento pese a que fue gobernador durante el 2007 y el 2011.

Barrionuevo además tendrá por adversario a Emilio Cayo del FUyO, partido integrante del FPV, quien fue presentado en asamblea para tal objetivo participando en una colectora. El oficialismo presentará a los ciudadanos de la Tacita de Plata una oferta bicéfala, con lo cual sus chances solo se orientan a intentar acortar la distancia con que el Chuli Jorge se impondrá en la capital, esperando que el interior de nuevo se restablezca en aportes de votos.

Pensar algo diferente sería asistir a un engaño, ya que las ciencias sociales, que si bien no son exactas, han provisto de elementos apropiados a los políticos y a los analistas, cuyos veredictos son inapelables en cuanto a que el proyecto de Barrionuevo carece de coherencia para alcanzar el triunfo “Aventurismo Político”.

No solo sale tarde, sino que encuentra a su propio espacio fracturado, ya que Emilio Cayo  también participa. Barrionuevo mencionó que defenderá el proyecto nacional, como también al gobierno de Fellner. Sus máximas están a contra luz de lo que la mayoría quiere oír; Barrionuevo habla de la mística del peronismo, mientras Daniel Scioli busca el voto independiente desde el pragmatismo.

El propio Jorge Yoma, que apoya a Scioli reconoce la enorme desigualdad que los gobernadores del NOA permitieron para sostener sus proyectos políticos desde la producción de la pobreza, ya que sin industrias, ni economías regionales fuertes, la población queda rehén de los que pueda ofrecer el estado.

Por eso explicó Yoma, el NOA posee los salarios más bajos del país, apenas 4000 dólares anuales, comparados con los 9.000 dólares de la Patagonia y los 38.000 US$ de la capital federal y periferia.

Yoma admite que debe corregirse esta matriz perversa, siendo un hombre del peronismo propone un análisis crítico para superar los graves problemas que revelan una pobreza cercana a los 40 puntos en esta zona del país.

Sin embargo Barrionuevo, sigue apegado al proyecto primario del kirchnerismo, el cual trata de sobrevivir en función de necesidades eternas disfrazadas de  beneficios sociales.

El ex gobernador podrá citar importantes sobras gestionadas en su gobierno e inauguradas por Eduardo Fellner; sin embargo en su mandato se produjeron cuatro muertes de jóvenes jujeños, por la omisión de una política habitacional oportuna, que derivó en el Programa Un Lote para Cada Familia Jujeña que los necesite.

En fin Barrionuevo ahora va por la intendencia, tiene poco margen para criticar a un intendente que carece de los beneficios de contar como el resto de los municipios del país, con una goteo automático de los fondos de la coparticipación, legislación que el también negó barrionuevo.

Más bién debería  admirar al un líder político que puso en marcha el boleto universal libre y gratuito para estudiantes, toda una política social que el peronismo no pudo ofrecer al resto de la provincia, dando Jorge muestras que su equipo de gobierno obra conforme a los derechos humanos y civiles, tomando riesgos para cumplir financieramente, dado el corset permanente que le aplica la provincia en cuanto a recursos.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.