El SEOM presentó proyecto de convenio colectivo de trabajo

La comisión de Trabajo de la Legislatura jujeña, que preside el diputado Gaspar Alberto Santillán (FPJ), se reunió en el salón «Marcos Paz» con directivos y delegados del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), quienes entregaron un proyecto de Ley marco para el Empleo Municipal de Jujuy, el cual será analizado por el Poder Legislativo provincial.

El diputado Santillán señaló que la reunión fue a pedido de dirigentes de la Confederación de Trabajadores Municipales, que hace poco mantuvieron un encuentro en Jujuy, al vicegobernador CPN Carlos Haquim, y del SEOM a integrantes de la comisión que preside, señalando que ahora se avanzará en el tratamiento del proyecto presentado que propicia la sanción de un convenio colectivo de trabajo municipal específico, ya que actualmente ese sector, que suma alrededor de 24 mil trabajadores en toda la provincia, de los cuales unos 8 mil se encontrarían en situación irregular -según lo expresaron dirigentes gremiales- no están del todo contemplados en el Estatuto del Empleado Público de Jujuy, que rige desde la década de 1970.

El legislador también indicó que la comisión que preside consideró pertinente recibir la iniciativa, señalando que más allá de lo que se trate con el gremio municipal «se abrirá un canal de diálogo con los distintos intendentes y comisionados municipales por la misma. «Hay convenios que encuadran a diversas actividades, y el trabajador municipal tiene distintas particularidades que hacen a su régimen laboral diferente al de los demás empleados estatales», apuntó.

Finalmente, señaló que «con esto quieren discutir condiciones laborales con el intendente de acuerdo a la situación de cada municipio. Están encuadrados en un Estatuto que no los contempla en su totalidad, cuando desde hace varios años se vienen discutiendo convenios específicos para cada actividad laboral», expresó para concluir.
Por su parte, Sebastián López, secretario adjunto del SEOM, señaló que hay 24 mil trabajadores municipales con sus características «que deben estar plasmadas en una ley. Estamos con una norma del año 1974, que además de estar desactualizada, no ha sido pensada para los trabajadores municipales, por lo que consideramos que estamos desprotegidos en el plano legal. Debemos tener mediante una ley nuestros derechos garantizados, pensamos que con este proyecto se asegura los que ya tenemos y se conquistarán otros nuevos. Nosotros también queremos negociar paritarias, nuestras condiciones laborales, y creemos que de salir esta ley se va a reducir la conflictividad que hay en los municipios, donde hay muchos intendentes que no quieren discutir con el sindicato y esto los va a habilitar a hacerlo», remarcó el dirigente.También dijo que en todo el país el único convenio colectivo de trabajo municipal existente es en la Provincia de Buenos Aires y «de tenerla en Jujuy no solo va a beneficiar a los trabajadores y a los municipios, sino también a la población con mejores servicios».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.