El Supremo venezolano intenta retirar la inmunidad parlamentaria a Guaidó

 El Supremo venezolano intenta retirar la inmunidad parlamentaria a Guaidó

El máximo tribunal de Venezuela solicitó a la oficialista Asamblea Constituyente la medida, lo que abriría la posibilidad de someterlo a la justicia ordinaria, por haber «quebrantado» la orden de no salir del país.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) pidió este lunes (01.04.2019) el levantamiento de la inmunidad del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por unos sesenta gobiernos. Maikel Moreno, presidente de la institución, leyó ante la prensa una decisión de la Sala Plena que será remitida a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) «a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Guaidó».

El fallo del alto tribunal declara además el «desacato» de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela que le había sido dictada y que, pese a ello, el político realizó una gira de casi dos semanas por cinco países de Suramérica. En consecuencia, el TSJ acordó imponer al opositor la multa de 200 unidades tributarias, unos 3 dólares, y ordenó remitir copia de estas medidas a la Fiscalía «a los fines de la continuación del procedimiento para el enjuiciamiento de alto funcionario», indicó Moreno.

El Supremo ratificó las medidas cautelares dictadas contra Guaidó en enero que consisten en prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación en la que está en curso, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad. Además, se reiteró la orden de bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias del jefe parlamentario y de cualquier otro instrumento financiero que tenga en el territorio venezolano.

El fiscal general, Tarek Saab, lleva a cabo una investigación contra Guaidó por haberse juramentado como presidente interino del país el pasado 23 de enero, cuando invocó unos artículos de la constitución contra la usurpación que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia. Este le acusa, además, de planear un atentado en su contra, por lo que podría también ser juzgado. La medida se suma a la habilitación que le impuso la Contraloría para ejercer cargos públicos durante 15 años, decisión que Guaidó desconoció por considerar que el contralor fue designado por la Constituyente, a la que tilda de ilegítima.

Preguntado por la medida tras un acto en el centro de Caracas, Juan Guaidó declaró: «No hay ningún tipo de allanamiento porque ni siquiera lo declararon ellos, así que no hay ningún tipo de valor». Además remarcó el hecho de que los magistrados del TSJ no hayan dictado el levantamiento de su inmunidad sino que «rebotaron» el asunto a la ANC, un foro no reconocido por la oposición y numerosos países. «Esto es persecución, dictadura (…) no tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer (…) pero no hay preocupación con eso», añadió.

lgc (efe/afp/ap)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.