domingo 24 de junio de 2018




En el marco del debate sobre aborto, piden campaña sobre la anticoncepción quirúrgica

29 marzo, 2018 en:


Presentaron una iniciativa que tiene por objeto que se le ofrezca a la ciudadanía información suficiente sobre la gratuidad e inocuidad de los procedimientos anticonceptivos. El impulsor de la norma dice que es en defensa de la vida.

El diputado nacional por la UCR Diego Mestre presentó un proyecto para la implementación de una campaña de difusión sobre la Ley de Anticoncepción Quirúrgica, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía información suficiente sobre opciones que pueden tomarse en algún momento de la vida reproductiva, como lo son los procedimientos contemplados en la ley: ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes, también llamada “vasectomía”.

El proyecto señala que la campaña deberá informar sobre la cobertura gratuita y las excepciones, dentro del ámbito de la salud pública, de los procedimientos que dispone la ley, así como la naturaleza e implicaciones sobre la salud de las prácticas.

Asimismo, dispone que la autoridad de aplicación deberá instrumentar los mecanismos idóneos tendientes a visibilizar, en cada hospital público, un cartel que informe que los tratamientos no tienen costo alguno y que la contracepción quirúrgica es inocua y evita permanentemente los embarazos no deseados.

Mestre advierte entre los fundamentos del proyecto que son pocas las personas que conocen la gratuidad de estos procedimientos y que por eso propone “que se realice una campaña de difusión intensa, en la que el Ministerio de Salud, mediante la publicidad eficaz en las vías que estipule apropiado, cree conciencia a los ciudadanos sobre dichas opciones”.

En este sentido, el legislador señala que esta norma está planteada “como una medida proactiva que tiene el fin de proteger la vida. La vida, en su estadío embrionario, resulta absolutamente incapaz de defender su derecho a permanecer”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *