Alonso: «En Jujuy ser emprendedor es un desafío burocrático y financiero»

 Alonso: «En Jujuy ser emprendedor es un desafío burocrático y financiero»

Región Norte Grande //Distintos actores de la economía local evalúan las dificultades, costos y la falta de un marco legal a la hora de desarrollar un proyecto comercial.

Empresarios, comerciantes, referentes del sector, todos concuerdan en que montar y mantener un emprendimiento en la provincia es una tarea sumamente complicada al igual que acceder a un crédito que impulse los proyectos.

Como presidente de la Unión de Empresarios, Luis Alonso escucha este tipo de argumentos cotidianamente. Si bien la institución trata de orientar y facilitar el surgimiento de pequeñas y medianas empresas “el rigor de la burocracia termina por retrotraer muchas propuestas”.

“Para inscribir el negocio en el Registro Público de Comercio hay que atravesar mucha burocracia, trámites realmente engorrosos. En mi experiencia cercana, registrar una sociedad me tomó tres meses”.

Sobre el acceso a los créditos, Alonso destacó la línea del Consejo de la Microempresa como un impulso financiero más acorde a las posibilidades económicas de los interesados, pero ratificando la necesidad de acortar los tiempos y exigencias.

“Los créditos del Consejo de la Microempresa oscilan entre 50 mil hasta 2 millones de pesos, dependiendo el rubro. Las tasas de interés se ubican entre el 15 y 23%, no muchas provincias llegan a ese número, pero la forma de acceder debería ser más ágil y facilitar la generación de trabajo genuino”.

El concepto de SAS (Sociedad de Acción Simplificada) podría ser la respuesta a la solicitud de Alonso. Este nuevo tipo de sociedades instituidas a mediados de 2017 facilita la creación de las mismas en cuanto al tiempo y dinero.

Principales aspectos de las SAS:

Ofrece la posibilidad de constituir una sociedad en 24 hs (si se utiliza el Estatuto Modelo).

Se puede obtener una CUIT online.

Tiene un capital mínimo de dos salarios mínimos vitales y móviles.

Si bien este tipo de sociedades tuvieron su paso por la legislatura provincial, aún no ha sido reglamentado, a pesar de las necesidades de la comunidad.

En diálogo con Radio 2 una comerciante local destacó el bajo monto de financiamento al que pueden acceder, en contraposición con los onerosos precios de servicios y alquileres que afrontan.

“Yo tengo una peluquería y necesito mudarme por que el alquiler es muy alto. Los alquileres no bajan de 25 mil pesos y para cambiar de local me piden tres meses de adelante y medio mes de depósito, más de 60 mil”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.