Encuentro regional de productores cañeros

 Encuentro regional de productores cañeros

Mostraron avances en la mejora competitiva del sector cañero

Con una gran convocatoria de pequeños productores cañeros de la región se realizó esta semana en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) una Jornada Institucional de Caña de Azúcar donde se mostraron los alcances logrados en los dos últimos años delPrograma para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

IMG02006-20150617-1039

El Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA) es ejecutado desde el año 2013 con el objetivo de generar extensión y asistencia técnica al sector de los productores de caña de azúcar de menos de 50 ha. Actualmente, más de 2000 pequeños productores cañeros agrupados en 211 grupos reciben periódicamente asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

Durante el encuentro, del que participaron más de 1500 pequeños productores, se presentó la “Guía Técnica del Cañero”, de reciente publicación y especialmente diseñada para acompañar la labor del productor durante todo el proceso productivo de la caña de azúcar y mejorar la productividad de sus cañaverales.

A lo largo del predio de la EEOAC se montaron stands, donde técnicos especializados presentaron cada uno de los capítulos que componen la mencionada guía. Asimismo, los productores recibieron capacitación sobre los diferentes aspectos de la caña de azúcar, desde su morfología hasta enfermedades; y pudieron conocer todas las acciones que la EEAOC realiza en relación a la caña de azúcar.

Por otra parte, autoridades nacionales, provinciales y referentes técnicos de las instituciones participantes del PROICSA (EEAOC e INTA), expusieron sobre los lineamientos políticos del Programa, los logros alcanzados a la fecha y sus proyecciones a futuro. Además, la EEAOC presentó formalmente a los productores una nueva variedad de caña de azúcar (TUC 03-12), recientemente liberada el pasado mes de mayo.

TRANSFORMAR LA ENERGÍA PRODUCTIVA

Durante la apertura de la jornada, el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, señaló que “las economías regionales tradicionales que tiene la República Argentina forman parte de la tradición y del modo de vida de determinadas regiones y para eso es necesario un programa de asistencia como el que estamos ejecutando”. En este sentido destacó que “desde el estado nacional se movilizan recursos de inversión y asistencia técnica mediante un compromiso entre instituciones, como la EEAOC, el INTA, el INTI, y la fuerza del ministerio, tanto de la Nación como de la provincia, articulando un sistema metodológico con las entidades cañeras a los fines de mejorar sus negocios”.

El financiamiento del programa tiene dos fuentes: la primera es de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por medio de un componente específico para pequeños productores, y la segunda, una línea de crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para los ingenios “porque sabemos que hace falta que las industrias inviertan en nuevas tecnologías y puedan procesar más caña, producir más alcohol, integrando la cadena productiva con la producción de energía, ya que el complejo azucarero tiene que generar nuevos productos de acuerdo a una demanda diversificada”, enfatizó.

Sobre la asistencia a pequeños productores, afirmó que “hoy tenemos 80 técnicos contratados para darles asistencia permanente en terreno, evaluando los cultivos, analizando los suelos y recomendando las variedades”. También “fortaleciendo las cooperativas y tratando de explicarles la necesidad de organizarse institucionalmente no solamente como medio para comercializar mejor el azúcar, sino como medio de mejorar todo el negocio y las condiciones de vida”. Porque “tenemos que transformar esa enorme energía productiva que tienen todos ustedes en una variedad de productos”, indicó.

Por último, Neme expresó “si somos capaces de organizar a las cooperativas cañeras como núcleos de agronegocios donde la caña, el azúcar, el alcohol y la energía sean una parte de los ingresos que ustedes tienen, estaremos generando oportunidades serias de trabajo y de futuro para todos sus hijos. Ese es el desafío de PROICSA y por eso queremos agradecerles a la CAF y decirles que estamos dispuestos a continuar trabajando para incrementar los recursos de inversión, a buscar los fondos necesarios donde estén para que este programa se mantenga vivo y podamos realizar el sueño de todos ustedes”, aseguró.

El acto inaugural estuvo encabezado por el vicegobernador, Luis Manzur, el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, el ministro del Interior de la provincia, Osvaldo Jaldo, el ministro de producción provincial, Jorge Feijoo, el presidente de la EEAOC, Juan José Budeguer, y la representante de la Corporación Andina de Fomento, Angie Palacios, además de técnicos y cerca de 1000 productores.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.