Exitosa Edición de “La Manka Fiesta 2018”

 Exitosa Edición de “La Manka Fiesta 2018”

En la ciudad de La Quiaca se produjo una nueva reedición de la Milenaria fiesta del trueque andino, legado cultural que revive la manera en que los pueblos antiguos superaban la escasez de los recursos a traves del intercambio de bienes primarios y elaboraciones rústicas. En la actualidad por disposición del Concejo Deliberante, tras debate ampliado con feriantes y artesanos, se eximió a la producción cultural legítima en el ambito del trueque de cualquier tributo; quedando el resto de las actividades comerciales, sujetas a contribuciones equilibradas, según lo determinó el consenso comunitario.

Entrevista al Intendente de La Quiaca; Dr. Miguel Ángel Tito. ¿Podría darnos una evaluación de la Manka Fiesta actual?, al respecto declaró: “un éxito;  año tras año estamos mejorando en la organización, tratando de separar los distintos productos que se ofrecen a la venta, como aquellos que son propios en la modalidad  del trueque, protegiendo a los últimos, para fortalecer la esencia de la fiesta;  hoy los Artesanos , Productores , Tejedores , Olleros, etc, quienes constituyen el ser y razón del evento; están  separados del sector comercial, diríamos como carpas bailables , vendedores de ropa y manufacturas, de a poco vamos volviendo a nuestra Manka Fiesta original.

 

¿Considera que hubo una mayor participación que el año 2017? Si, a pesar de la situación económica que vive nuestro país, aumentó la cantidad de feriantes del sur de Bolivia,  y de localidades de la Vecina provincia de Salta; también observamos mayor participación  de público y artistas en la previa de la Manka Fiesta, me refiero al Festival del Sábado que convoca a copleros, anateros y conjuntos folclóricos de todos lados.

¿En esta edición es evidente que se mejoró la infraestructura, con qué fin?

Bueno vamos mejorando en la atención al visitante , reafirmando el perfil de esta fiesta milenaria, tenemos que mejorar más aún, en temas de higiene, iluminación, atención en  la salud, señalética e  información; esta fiesta es un atractivo turístico muy interesante, un verdadero reservorio cultural.

Vamos de a poco consolidando una política sustentable relacionada al turismo, empezamos con el Mercado “De la Lucia”, quizás uno de los más lindos de la Provincia.  Esta fiesta, que cada edición es más original y atractiva, mereció esfuerzos paralelos, como mejoras en  hotelería , nuevas ofertas en gastronomía, obras de servicios y avances en el casco histórico, es decir avanzamos hacia una convergencia estructural al servicio del turismo.

Profesionales de la salud brindan servicios de asistencia permanente a los visitantes.

En este sentido, hemos logrado la excelencia en conectividad, una materia pendiente en la región andina, que con gran esfuerzo superamos;  hace dos años y medio no había internet en La Quiaca, hoy el municipio es uno de los principales proveedores.

En cuanto a referencias turísticas nacionales e internacionales, contamos además con la emblemática Ruta Nacional  Nº 40 que termina en nuestra ciudad, unida a la Ruta Nacional Nº 9 que también concluye en La Quiaca, ambas representan un punto codiciado en el imaginario de miles de turistas; en consecuencia  trabajamos para recibir el creciente turismo alternativo , rural y gastronómico.

Reforzando la idea de consolidar la actividad turística como una fuente de recursos, inauguraremos en pocos días, la feria gastronómica camino a Yavi, con 22 puestos de comida Andina, de este modo dejamos atrás la estacionalidad en el turismo para potenciarla como actividad regular.

¿Qué recursos económicos utilizó para esta edición?

Bueno, en un 90 por ciento con recursos genuinos de nuestra comuna, los montos de recaudación y los gastos que insuma el evento, en el transcurso de la semana serán públicos, como todos los años.

¿Hubo colaboraciones? Mucho de parte de los artistas, y los feriantes; pero principalmente de nuestros empleados que estiraron como chicle los recursos municipales para satisfacer las expectativas de miles de visitantes.

 ¿El gobierno de la Nación y el de la Provincia realizaron aportes?

El gobierno provincial nos colaboró con dos grupos folclóricos jujeños y cinco baños químicos, nuestro agradecimiento; el gobierno nacional estuvo ausente.

Intendente en el tema de las tasas municipales, ¿hubo reclamos e incidentes?

Quiero aclarar esa situación, hubo una operación de “prensa “generada por sectores del pasado que creen que mintiendo, difamando, se hace política. En primer lugar, algunos sectores de la Prensa en Jujuy,  intentaron confundir maliciosamente a los jujeños, al asegurar que el Intendente fijó una  tasa  municipal a los artesanos y participantes de la Manka Fiesta con cifras alejadas de la realidad; el intendente primero no fija las tasas, creo que en ningún lugar de la Argentina esto es posible, lo hace el Concejo Deliberante;  el cual al Momento del  incidente registrado en las oficinas  del Secretario de Gobierno no había sancionado ningún tributo, esto desnuda una operación de prensa de oscuros personajes del pasado, que ni Jujuy, ni La Quiaca merecen; en vano intentaron perjudicar la Manka Fiesta, un evento que es patrimonio binacional, pero la realidad develó la verdad.

 

Por último, jamás hubo ningún inconveniente con los verdaderos protagonistas  de la Manka Fiesta, nuestros campesinos, artesanos y olleros del cordón andino de Argentina y de Bolivia, aquellos que practican el trueque, identidad indeleble de la Manka Fiesta, están eximidos de tasas por disposición expresa del Concejo Deliberante,  para apuntalar, recuperar y consolidar esta fiesta como un instituto cultural milenario de referencia internacional. Concluyó el Intendente de la ciudad Andina de La Quiaca Dr. Miguel Ángel Tito.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.