María Gutiérrez, Presidente de la Asociación Civil “Jóvenes Aborígenes de la Puna”, comentó los resultados obtenidos el pasado primero de agosto en la ciudad de Abra Pampa durante la muestra de chacinados de carne de llama, y luego de la realización de una capacitación a jóvenes productores de Casabindo, Barrancas, Pirquitas, Tabladitas y Abra Pampa.

Durante la muestra se entregaron los certificados correspondientes a los productores y  jóvenes capacitados y concluyó con el homenaje a la Madre Tierra, con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo, Calos Oehler, y el Secretario de Cultura, Alejandro Aldana.

Gutiérrez apuntó que la Asociación Civil seguirá brindando capacitaciones en distintos puntos de la Quebrada y Puna, porque todavía existen muchas comunidades que necesitan recibir esa formación con el equipo que encabeza el profesor Pedro Soto.

Explicó también que se trabaja con los comuneros y el pueblo de cada paraje en respuesta a una inquietud planteada por esos productores, para luego, en un mediano plazo, empezar a capacitarlos también en materia de comercialización y la creación de cooperativas.

Adelantó que en breve se dictará similar formación en las localidades de Coranzulí, Tusaquillas, Susques, Puesto Sey, Huancar y Pastos Chicos, de manera que todos tengan la oportunidad de preparar sus productos y puedan participar el próximo 23 de agosto de una exposición aquí en la ciudad Capital.

Finalmente, agradeció el apoyo del Gobernador Gerardo Morales y de su equipo de ministros que los impulsan a seguir reivindicando las producciones tradicionales, y dándole valor a la carne de llama de la Puna Jujeña.

020817 ABRA PAMAPA MINISTRO DE CULTURA 3

 

020817 ABRA PAMPA