Familias de Perico piden al Gobernador por su fuente laboral

 Familias de Perico piden al Gobernador por su fuente laboral

Así lo hicieron saber a a la prensa sus trabajadores tras una convocatoria que realizaron este lunes 27 de  noviembre al mediodía para analizar el difícil momento que atraviesan por esta problemática.

En este sentido dijeron “nos reunimos para solicitarle a través de los medios de comunicación al Gobernador Gerardo Morales q intervenga en esta situación y nos ayude a preservar nuestra fuente de trabajo”, reclamaron los trabajadores que trabajan desde muchos años en esta planta de faena la primera instalarse en la provincia.

“El frigorífico ha cumplido con todas las exigencias que se le han pedido desde ambiente y nosotros nos esmeramos todos los días para que todo se realice como corresponde” por eso “no entendemos la actitud de la Secretaría de Calidad Ambiental que al parecer no se da cuenta que en realidad nos está perjudicando a los trabajadores que vivimos una situación de constante incertidumbre y nerviosismo porque no sabemos si al otro día vamos a seguir teniendo nuestro trabajo”, se quejaron.

Al respecto el titular del frigorifico dijo “El día 20 de octubre presentamos el último pedido de habilitación provincial en la Secretaría de Calidad Ambiental, en el Ministerio de Medio Ambiente y en Control Comercial, y hasta ahora no obtuvimos respuesta. Por eso el día de hoy nuestro abogado hizo una presentación y un amparo por mora a efecto de que se defina de una vez por todas la situación”.

Al mismo tiempo señalo que “las primeras presentaciones escritas pidiendo la habilitación comercial fueron presentadas en el mes de junio, luego en agosto, después en septiembre; siendo octubre la última presentación en cuestión”, reveló Quintar.

“La gente que trabaja con nosotros es más importante que todo, yo tengo la obligación moral de acompañarlos hasta que ya no pueda trabajar más, es gente que está hace veinte años, veinticinco algunos, el que menos está son diez años y esa gente está esperando jubilarse para irse de acá. Si no nos dan la habilitación -porque esto es un capricho político- esta gente se queda en la calle”, afirmo el titular del frigorífico que en los últimos tiempos se destaca por el manejo de sus efluentes industriales.

MANEJO DE EFLUENTES

Proyajo cuenta con un equipo de profesionales a cargo de su sistema de gestión ambiental (áreas de compostaje, ensayos, laboratorio y extensión).

El establecimiento sigue con las técnicas aplicables a todos los que son efluentes de este tipo con metodologías que se aplican a nivel mundial y sobre todo en  países como Colombia, Brasil, Guatemala, entre otros. En Argentina existen tres frigoríficos que la están utilizando pero con cepas importadas. En todos los procesos se van monitoreando los resultados para cumplir con la normativa impuesta en la provincia. Y sobre todo cumplir con la responsabilidad como empresa para mejorar el tratamiento de efluentes y cuidar el patrimonio natural.

 

 

En el año 2003 firmemos un convenio con la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Jujuy para el estudio del compostaje con los efluentes sólidos cuya finalidad era determinar su capacidad biológica, su composición química del compostaje, con lo que se logró optimizar el producto final (humus).

Luego en el año 2005 se firma un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy a través del cual una científica separa todas las bacterias benéficas del humus y promueve su investigación y desarrollo para las pruebas agrícolas, inoculaciones a campo en productos agrícolas con resultados altamente satisfactorios. Estos desarrollos y sus resultados fueron expuestos en un Congreso Internacional de Suelos en la Ciudad de Salta.

A partir del 2012, se comienza a trabajar con los nuevos productos que son los Microorganismos Eficientes (ME) que se obtienen del humus desarrollado a partir del tratamiento de efluentes líquidos y sólidos del frigorífico con muy buenos resultados que contribuyen a una agricultura ecológica y evita la contaminación del medio ambiente: Eliminando los olores y bajando los DBO. Estos trabajos científicos fueron expuestos en el 9° Congreso Nacional de Biología Molecular de los Suelos – Microbiología Agrícola 2013 en Santiago del Estero.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.