Ficoseco inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias y anticipó que profundizará el desarrollo del comercio, la producción y la industria

 Ficoseco inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias y anticipó que profundizará el desarrollo del comercio, la producción y la industria

Curiosamente hubo dos ausencias (EDIJUS), la de los concejales que durante años portaron como estandarte la Carta Orgánica en sus manos; tal vez una precoz senectud les arrebató de la memoria sus obligaciones; pero ¿a los dos al mismo tiempo?.

El acto contó con la presencia del otro sector opositor (UCR), que cumplió con la obligación cívica de acatar las normas democráticas. En un marco impregnado de expectativas por el mensaje del Intendente se desarrollo el evento.

Las banderas argentinas, el orden y el respeto primaron durante el desarrollo del mensaje. El Intendente de la ciudad cumplió 20 años al frente del municipio local, declaró en algunos de sus párrafos datos sobre el Perico que heredó allá por el 10 de diciembre de 1999, el cual era un conglomerado semiurbano,  con 5.000 inmuebles y 350 unidades comerciales; las gestiones permanentes para el desarrollo del sector privado dieron sus frutos, ya que en la actualidad la relación empleo público privado en la ciudad es 1/5, muy diferente del  1/0.9 de la provincia, donde claramente el empleo público es superior al privado; estadística que se profundizo los últimos años, con el cierre de industrias, pymes y reducción del empleo informal por el deterioro del poder adquisitivo; a la vez que el gobierno de la provincia, pese a promesas de austeridad aumentó la planta de agentes públicos en la actualidad.

El Intendente, al final de su discurso tuvo críticas de parte de la oposición (UCR), en especial referencias negativas sobre su pedido de actualización de la ordenanza tributaria, dada las circunstancias apremiantes que padecen las arcas municipales.

Los opositores dijeron que impedirán aumentos sobre los contribuyentes; desconociendo la presión fiscal y los tarifazos emitidos por el gobierno de la provincia de su mismo signo político, sobre lo cual callan. Recordemos que Agua de Los Andes pertenece al gobierno de la provincia y elevó significativamente sus tributos (+500%); como también aumentaron otros servicios (Luz y gas) donde la SUSEPU posee atribuciones de control.

Los opositores también  se quejaron de la falta de obras, sin que acuda a su rostro ni el más leve rubor, ese sonrojamiento que activa la capilaridad en la piel cuando hay presencia de un poquito de vergüenza, recordemos que los ciudadanos de Perico, como los de todos los municipios fueron despojados del Fondo Federal Solidario y que esta es la única provincia de la Argentina que no recibe la coparticipación municipal de manera directa, recursos legítimos según la jurisprudencia y los fallos reiterados de la Corte Suprema de Justicia.

También con toda ingenuidad, uno de ellos acusó al Intendente por el retraso permanente en las rendiciones de cuentas; tarea que esta gestión intenta saldar; y no oculta sus dificultades, las cuales se remiten a cuestiones técnicas, de hecho en el discurso se anunció que se encuentran en la fase final de ordenamiento, las que estarán completas antes de fin de año, sin quedar ni una moneda por justificar; algo que el gobierno actual de la provincia jamás podrá realizar, ya que dos consultoras internacionales comunicaron al Banco de la Nación Argentina, y este organismo asintió el dictamen, pero lo desoyó; que Jujuy es INCOBRABLE, que la mala praxis es INCUESTIONABLE, hechos administrativos que llevarán a juicio en un futuro cercano, no solo al ejecutivo, sino al poder legislativo por irresponsabilidad y a los órganos judiciales de control por omisiones .

Sin embargo, merece destacarse, que en el juego de la política, los dos sectores estuvieron a la altura que la consolidación del sistema democrático demanda. El Intendente hizo referencias a la incorporación de Perico al Turismo, celebró que se haya concretado el anhelo histórico del peronismo de obtener la Zona Franca, la cual se integrará a múltiples iniciativas privadas complementarias, que permitirán a la ciudad de Perico seguir liderando desarrollos comerciales e industriales, esta vez a escala internacional.

Pero, si bién el rendir cuentas de los actos de gobierno es tarea del ejecutivo, y el control es una obligación del poder legislativo, muy pronto la productividad de este cuerpo será auditada por la comunidad en las próximas elecciones, este cuerpo insume millones de pesos por escasas producciones legislativas sustentables, salvo honrosas excepciones; ni siquiera puede decirse que el pueblo gasta una fortuna en representantes que solo asisten a calentar la silla, algunos ni la ocupan.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.