Tabaco: ¿Financian con el FET intereses de fondos buitres locales?

 Tabaco: ¿Financian con el FET intereses de fondos buitres locales?

Tras las presiones que el gobierno propone sobre los cigarrillos para financiar proyectos que no tienen en cuenta el agotamiento tributario en el segmento; surgen equívocos regionales, como sucede en Cooperativa, donde la toma de créditos locales, agotan los ingresos cubriendo intereses usureros (18%), muy por encima de la tasa regional o de la que brindan los  programas oficiales para saneamiento de pasivos crónicos.

21.09.2015 || En las últimas horas se conoció un comunicado de los miembros de la Federación Argentina de Productores de Tabaco (FAPT), donde manifestaron su profundo desasosiego en relación al proyecto de ley presentado por el Diputado Nacional, Mauricio Gómez Bull; el sector considera que la presión tributaria sobre los cigarrillos es demasiado alta; poniendo en riesgo la demanda, con lo cual corre riesgo de contraerse la recaudación destina al FET, denominado complemento de precio.

El ingreso del proyecto del diputado kirchnerista Mauricio Gómez Bull al Congreso, afecta al tabaco como economía regional, ya que impone mayores dificultades a las actuales condiciones negativas en la que hoy sobrevive la actividad.

Pero además de los inconvenientes citados, que son externos al mundillo productivo provincial, hay otros factores que complican la competitividad y subsistencia por decisiones discutibles que se tomaron desde una de sus instituciones (cooperativa).

Trascendió que los préstamos tomados arrojan altos intereses generados por  diferentes instrumentos financieros con que la empresa decidió encarar el proceso de comercialización del stock.

Según el trascendido, basado en una fuente calificada, el gobierno de Fellner, hizo la vista gorda a las ofertas crediticias nacionales, presentadas oportunamente como gestiones acertadas para el sector; según se desprende de varios anuncios en archivos, con el ex Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Al parecer hubo preferencia por otros mecanismos de financiamiento, de fondos amigos, que hoy tienen el control de los destinos de la cooperativa, donde por mas esfuerzos que se declaren para enfrentar la mega deuda, apenas atienden la demanda de los intereses.

Esta elección financiera explica el porque tampoco se operó para la recuperación del posible fideicomiso que el gobierno nacional anunció que se integraría con la devolución de las retenciones al sector, por la baja de 5 puntos del porcentaje histórico del 10%, concesión que tenía como objetivo salvar a las cooperativas tabacaleras del país.

Lo cierto, es que hay una fuerte resistencia de la mayoría de los productores tabacaleros, a que se avance con programas engorrosos y poco transparentes que justifican las transferencias del FET, que involucren a cooperativa como beneficiaria, ya que temen desvíos para calmar la voracidad de un agujero sin límites.

También se supo, que los productores, en coincidencia con la Cámara del Tabaco rechazan que el FET se constituya en una garantía para gestionar créditos que cubran la campaña en desarrollo; siempre hablando de iniciativas surgidas desde cooperativa.

En consecuencia varios asociados estarían solicitando al síndico un informe  financiero, ya que se acusa a la institución de operar como una sociedad anónima.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.