FMI: tensiones entre EE.UU. y China frenan economía mundial

 FMI: tensiones entre EE.UU. y China frenan economía mundial

El último informe sobre economía global no es muy optimista con respecto a lo que puede suceder en 2019. La escalada de aranceles entre China y EE. UU y una caída en el volumen comercial podría afectar a varios países.

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer su informe global anual en el que se advierte que la economía global crecerá menos de lo previsto, 3,7 % en 2018 y 2019, debido a la escalada de las tensiones comerciales desatada por el presidente estadounidense Donald Trump y respondida por China, situación que se cree se mantendrá bastante tiempo..

«La agenda comercial refleja cuestiones políticas, y la política permanece sin resolución en varios países, lo que aumenta los riesgos aún más», dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, en rueda de prensa al presentar el informe «Perspectivas Económicas Globales».

«Dos grandes acuerdos comerciales regionales están en el aire. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (donde un nuevo acuerdo trilateral espera aprobación legislativa) y la Unión Europea (con esta última negociando los términos del Brexit). Los aranceles de EE.UU. a China pueden alterar las cadenas de suministro, especialmente si hay represalias», agregó Obstfeld.

Inflación de 10.000.000 % para Venezuela en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó su informe de perspectivas económicas globales, en el que destacan la proyección de inflación para Venezuela y la fija en 10.000.000 % para el 2019, con una reducción del producto interno bruto de un 5 por ciento y proyecta que la economía caerá este año un 18 por ciento.

Asimismo, señala que la inflación cerrará en 1.370.000 % este año, pese a que el mismo FMI había calculado en julio que sería de un millón por ciento.

«Se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda», dice el informe del FMI.

En abril de este año el FMI anunció que preveía una inflación de casi el 14.000 % en Venezuela para este año y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15 %, en lo que sería su quinto año en recesión, una proyección muy negativa que se quedó corta. Además, el organismo también proyectó que el desempleo para del país caribeño apuntan a una tasa del 34,3 % en 2018 y de 39 % para 2019, significativamente más alto del 27,1 % registrado el año pasado.

MN (efe,dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.