Gasto público y deuda pública no entusiasman a la inversión privada

 Gasto público y deuda pública no entusiasman a la inversión privada

Urgente24 cuestionó en su momento que Cristina Fernández de Kirchner inflara sus reservas internacionales con un swap chino. Imposible festejar que Mauricio Macri infle sus reservas con los dólares que ingresan por endeudamiento público externo. Hay que ser coherentes para conservar credibilidad. Los prestamistas no son inversionistas que generen actividad económica directa y que ellos aplaudan la tasa de interés real en dólares vigente en la Argentina no es garantía de crecimiento. Macri está gastando mucho dinero, financiándolo con endeudamiento público; y además intenta generar un ‘colchón’ para hacer populismo en el electoral 2017: imposible que eso entusiasme a la inversión privada. El Presidente se declara desencantado con los empresarios y les solicita que públicamente apoyen el rumbo de la economía. En lugar de subestimarlos, debería escucharlos si es que quieren que abran sus billeteras. Aclarado esto, vamos a un interesante fragmento del más reciente trabajo de la consultora Economía & Regiones:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). Tal como venimos sosteniendo, el gobierno de Cambiemos será exitoso sólo si logra que Argentina recupere el sendero del crecimiento perdido. Crecimiento es “mucho más” que variaciones positivas del PBI. Crecimiento económico implica un proceso de mediano y largo plazo caracterizado por un aumento sostenido del PBI per cápita.

Ergo, el gobierno de Cambiemos será exitosa si y sólo si  el PBI per cápita de diciembre 2019 es sustancialmente mayor al que existía en diciembre 2015.No es sencillo, el PBI per cápita casi no creció en 2008/2015 (+1.5% punta a punta) y cayó en 2012/2015.En otras palabras, los dos mandatos de CFK fueron muy materia de crecimiento económico.

El 1er. año del mandato de cambiemos ya no contribuirá positivamente al crecimiento económico, porque presentará tanto contracción del PBI real como caída del PBI per cápita.

Puntualmente y de acuerdo con nuestras estimaciones, en 2016 el PBI registraría una contracción promedio de ‐2.1%  con caídas de nivel de actividad que irían suavizándose mes tras mes en lo que
resta del año. Es decir, el 4to. trimestre sería menos malo que el 3ro.; y el 3ro. habría sido menos malo que el 2do.; que habría sido el peor de todo el año.

Luego, proyectamos que el PBI registraría una expansión promedio de entre +2.5%/+3.0% en 2017, fundamentalmente impulsado por la obra pública, el consumo (reparación histórica a los jubilados) y en menor medida las exportaciones, que se verían favorecidas por una mayor cosecha (clima mediante) y un Brasil “no tan malo”.

Según el Presupuesto 2017, la obra pública será la clave para revertir la recesión y lograr que el PBI registre una variación positiva en 2017.Puntualmente, en el Presupuesto 2017 el gasto en
capital (+32.1%) crecerá más que el gasto corriente (+21.2%), reflejando que la obra pública será la estrella del gasto durante el próximo año.

La inversión real directa (+38.7%), que es obra pública, y las Transferencias de Capital (+37%), que se destinan a obra pública también, son las partidas que más crecen de todo el presupuesto. En este ítem sobresale el crecimiento de las partidas destinadas al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (+52.4%).

En este marco una pregunta clave a responder es: ¿la obra pública sentará las bases de un proceso de crecimiento sostenido de largo plazo que dispare el PBI per cápita o, por el contrario, sólo servirá para generar un rebote del nivel de actividad de corto plazo (2017) que no se sustentará más adelante (2018/2019)?

Tanto la teoría como la evidencia empírica muestran que los procesos de crecimiento sostenido de largo plazo con aumentos de PBI per cápita dependen positivamente de la inversión privada. Es
decir, hay crecimiento de largo plazo y aumentos del PBI per cápita si y sólo si hay detrás un proceso sostenido de inversión privada.

¿Por qué es determinante la inversión privada?

Porque es la inversión privada la que acumula capital, mejora la productividad y genera riqueza, ampliando la frontera de posibilidades y creando puestos de trabajo genuinos, de manera de impulsar tanto la oferta como la demanda agregada.  

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.