Gerardo Morales anunció su gabinete

 Gerardo Morales anunció su gabinete

El gobernador electo de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció su gabinete de ministros, en el marco de una conferencia de prensa que encabezó en el IPP junto al vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, y al presidente del Bloque de Diputados Radicales, Alberto Bernis.

gabinete 2

Morales anunció los ministros en el siguiente orden:

Ministro de Salud: Mario Fiad

Ministro de Gobierno y Justicia: Oscar Agustín Perassi

Ministro de Desarrollo Económico y Producción: Juan Carlos Abud Robles

Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda: Jorge Raúl Rizzotti.

Ministra de Desarrollo Humano: Ada Cecilia Galfré.

Ministro de Trabajo y Empleo: Jorge Isaac Cabana Fusz.

Ministro de Cultura y Turismo: Carlos Alberto Oehler.

Ministra de Ambiente: María Inés Zigarán.

Ministro de Seguridad: Ekel Meyer.

Fiscal de Estado: Mariano Miranda.

Secretaría General de la Gobernación: Freddy Morales.

 

Quedan pendientes de anunciar los titulares de Hacienda y Finanzas, y de Educación, dos nombres se darán a conocer dentro de pocos días. De todos modos, Morales recordó que hay equipos técnicos de todas las áreas que están trabajando en la transición, tal como se acordó oportunamente con el gobernador Eduardo Fellner.

El gobernador electo sostuvo que estas designaciones son producto de acuerdos políticos en el marco del Frente Cambia Jujuy y que por supuesto en la nueva gestión de gobierno estará incorporada la mayoría de los técnicos que trabajaron durante los dos últimos años en el Instituto de Políticas Públicas.

Ante las consultas sobre las competencias de los ministerios, Morales destacó puntualmente que el Ministerio de Gobierno y Justicia tendrá a su cargo la reforma electoral, a través del sistema de boleta electrónica única. “Esperamos que en 2017 podamos implementar un sistema electoral diferente”, señaló.

Con respecto a la configuración de las estructuras ministeriales, Morales adujo que “hemos tomado casi el mismo criterio del gobierno nacional: hemos separado Economía de Desarrollo y Producción. Hasta acá, Hacienda manejaba Economía. En la nueva ley de ministerios, hemos dejado específicamente Hacienda y Finanzas juntas, y todo lo que es Desarrollo Económico o Economía lo hemos puesto junto a Producción. Así que hay ahora una definición conceptual más clara”, detalló.

El gobernador electo también anunció que ya remitió al gobernador Fellner el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, donde estarán incluidos los nuevos ministerios.

Morales anunció un próximo contacto con las autoridades del Tribunal de Cuentas. “No nos estamos planteando alterar la Constitución. Obviamente, creo que el sistema está un poco quedado con respecto a lo que fue la reforma de la Ley de Administración en cuanto al control y también con relación al esquema de la Auditoría General de la Nación. Pero vamos a tener la mejor relación posible y que cumplan su tarea”, dijo.

Asimismo, anticipó que mantendrá una reunión con todos los intendentes apenas se haga cargo del mando provincial. “Quiero que los intendentes y los trabajadores estén tranquilos, salvo los ñoquis y los que entraron por esas cosas de la campaña electoral”, apuntó, aunque aclaró que “no quiero meterme en la autonomía de los municipios y por eso vamos a dialogar con los intendentes”, enfatizó.

Ratificó que se van a pagar los sueldos, el aguinaldo y que se discutirá con los gremios el monto de la ayuda extraordinaria de fin de año.

También indicó que se están planteando proyectos de promoción de inversiones que se darán a conocer el día de su jura en la Legislatura, en el marco de un paquete importante de iniciativas de ley.

Con respecto a otros organismos como el Instituto de Vivienda, Instituto de Seguros y Agua de los Andes, el gobernador electo dijo que oportunamente se darán a conocer los titulares de dichos organismos. No obstante, ratificó que la empresa Agua de los Andes se transformará en Agua Potable y Saneamiento, un ente del estado que deberá pasar por un obligado período de transición hacia su nuevo carácter jurídico.

Organizaciones sociales: bancarización y cobro por huella digital

Ante ua consulta de los periodistas, Gerardo Morales también confirmó que habrá un sistema diferente de manejo de los fondos sociales. “Nadie se va a llevar plata en bolsa del banco. Vamos a bancarizar todo. Nos va a llevar algún tiempo, pero vamos a hablar con las autoridades del banco. No quiero que nadie pague en efectivo nada, quiero que vayan al banco a cobrar. Y en cuatro meses, vamos a establecer un sistema de cobro por huella digital”, completó el gobernador.

“Los que tienen planes, que son legítimos titulares, que estén tranquilos. Nos llevará algún tiempo terminar con ciertos negocios en algunas áreas, pero lo haremos. Las cooperativas truchas no van a tener cabida en el nuevo esquema. Pero el que trabaja en las cooperativas tiene que estar tranquilo”, aclaró.

Prensa y Medios de Comunicación

Ante otra consulta de los medios, Gerardo Morales también anunció que el área vinculada con la prensa y los medios de comunicación estará ocupada por el comunicador Carlos Guari. “Va a estar encargado de los medios con rango de Secretario. Hablará con todos los periodistas y con los dueños de los medios”, sostuvo. Morales también calificó a Guari como “una persona honesta, humilde y que sabe su trabajo”.

En torno a su opinión del gabinete nacional, Morales dijo que “Mauricio Macri está avanzando muy bien”, ya que hay referentes de distintas fuerzas políticas, de la sociedad civil y destacó que “vamos a tener un amigo en el Plan Belgrano, José Cano. Vamos a trabajar muy bien con él. Hay proyectos importantes que incluyen a Jujuy”.

Asunción: 10 de diciembre

Morales, por otro lado, confirmó que asumirá el jueves 10 de diciembre, a las 19 horas. “Vamos a gobernar para todos los jujeños. Los ciudadanos quieren que se hagan cosas y se cambien situaciones. Lo vamos a hacer y vamos a tratar a todos con respeto”, finalizó.

Pliegos de jueces y próximas sesiones

Por su parte, el presidente del Bloque de Diputados Radicales, Alberto Bernis, informó que los pliegos de los jueces que habían sido enviados oportunamente por el Poder Ejecutivo van a pasar al archivo.

Agregó que se acordó en Labor Parlamentaria realizar una sesión el 3 de diciembre para dar ingreso al presupuesto 2016 y a la ley de ministerios. Y el 9 de diciembre se realizaría la sesión donde se aprobaría el nuevo presupuesto.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.