domingo 19 de agosto de 2018




Gobierno y productores trabajan por la sustentabilidad de la producción tabacalera

30 abril, 2018 en:


Para ello, a través del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) se puso en práctica a partir del 2016 un nuevo Plan de Gestión del Fondo Especial del Tabaco que ha logrado avanzar en la mejora de la actividad, optimizar y transparentar las transferencias de los recursos, destinados a los productores de las siete provincias tabacaleras.

En este marco, el pasado viernes 27 de abril, se llevó a cabo la 3° Jornada Nacional del Fondo Especial del Tabaco “Trabajando en equipo” organizado por el PRAT en Capital Federal. Evento que convocó una vez más a los representantes de los productores y gobiernos de las siete provincias tabacaleras (Jujuy, Salta; Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones), y demás actores vinculados al sector para tratar diferentes temas que tienen por objeto afianzar la actividad regional con eje en los productores.

Al mismo tiempo se reunió la Comisión Tabacalera del Consejo Federal Agropecuario encabezada por el Coordinador Nacional del PRAT, Marcelo Viegas Calçada, donde fue presentado a los representantes de los gobiernos de las provincias tabacaleras el informe de gestión del FET 2017 y el plan de acción para el 2018.

“Las expectativas de las jornadas son grandes porque se trata del trabajo que venimos realizando en conjunto con las provincias”, señaló  el Coordinador del PRAT. Destacó que unos de los principales temas tratados fue el del “amarillamiento” que en esta temporada provocó una merma de alrededor de 15 millones de kilos en las provincias de Jujuy y Salta. Asimismo temas que tienen que ver con el medio ambiente, responsabilidad social, mercados y buenas prácticas agrícolas.

“En 2018 estamos trabajando en varios ejes de trabajo pero vamos hacer foco básicamente en los de transparencia, evaluación y descentralización”, adelantó y agregó  “el trabajo que hacemos en conjunto con las provincias lleva su tiempo pero da sus frutos”, aseguró.

VOCES DE LA PRODUCCIÓN

“Cada vez que vengo a las reuniones del Ministerio vuelvo con muchas esperanzas a mi provincia porque es el ámbito donde tenemos que realizar nuestras gestiones, discutir nuestros problemas y solicitar los recursos del FET para que los productores puedan seguir trabajando”, señaló la Presidenta de la Cámara del Tabaco de Tucumán, Susana Migles.

“Para nosotros es muy importante asistir a este tipo de reuniones  donde sentimos el apoyo de esta nueva gestión y valoramos el trabajo en conjunto”  y sobre todo “este año  donde el sector tabacalero en particular de nuestra provincia está pasando un momento muy difícil debido a las grandes pérdidas que tuvimos por granizo y esto se hace complicado cuando sostenemos un FET que es el complemento del precio del tabaco que tienen los productores”, expresó el directivo de la Cámara del Tabaco de Salta, Miguel Iunnissi.

“La comunicación permanente que hemos tenido con el coordinador del FET y todo el equipo que lo acompaña ha sido muy beneficioso para todo el sector tabacalero de una provincia donde el tabaco es una de las principales actividades económicas junto a la caña de azúcar”, destacó el Presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Carlos Cristian Lamas. “Con el apoyo del Ministerio estamos afianzando la venta de nuestro tabaco al mercado chino lo cual genera buenas expectativas para nuestra producción”, adelantó Lamas.

PANORAMA MUNDIAL

Días previos a la jornada se realizó en Jujuy una reunión de productores tabacaleros del continente americano organizado por la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA) donde se dio a conocer el actual escenario de la actividad a nivel mundial. “Las perspectivas para nuestra producción no son muy alentadoras” debido “a una caída en el mercado y una fuerte campaña sobre nuestra actividad”, expresó Migles. Frente a las adversidades “siempre depositamos nuestra confianza en el apoyo tanto del gobierno provincial como nacional porque entendemos que tenemos que trabajar en equipo ya que no hay otra forma”, aseguró la dirigente tucumana.

“El que conoce la producción sabe que detrás hay mucho trabajo y empleo” razón por la cual “esa es la lucha que debemos seguir sosteniendo como dirigentes porque detrás de esta producción viven más de un millón de familias del norte argentino”, afirmó Iunnissi.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *