Guatemala y Honduras castigarán a incitadores de caravana

 Guatemala y Honduras castigarán a incitadores de caravana

Los mandatarios de ambos países se reunieron para analizar la situación generada por la oleada de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

Tras una reunión de más de dos horas sostenida este lunes (05.11.2018) en Tegucigalpa, los presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, informaron que se investigará a quienes han incitado a miles de personas a montar caravanas para ingresar a Estados Unidos, y se aplicarán las sanciones más duras que contempla la ley en contra de ellos.

«Los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, debemos darle alta prioridad a la investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares, se debe aplicar la ley con severidad a los que organizan, incitan y promueven con fines políticos o criminales estas movilizaciones», expresó Hernández. Asimismo, los mandatarios aseguraron que la ayuda que Washington le concede a la región la administran agencias estadounidenses.

«La cooperación técnica en este asunto debe ser con un enfoque de acción entre los países afectados para avanzar con base en la ley y las evidencias con las acciones procesales correspondientes», explicó Hernández. Señaló que el flujo de migrantes «extracontinentales, principalmente de África» por Centroamérica representa «números importantes» y aseguró que los gobiernos de la región «no están preparados para un manejo de volúmenes de personas de esa dimensión».

Trabajar en la paz

Por su parte, Morales declaró: «Hemos sido solidarios con los hermanos que van en esa caravana irregular, pero es necesario que condenemos a los que organizan este tipo de migración en estas condiciones inhumanas». Añadió que «necesitamos investigar y descubrir quiénes son los que han organizado esto que atenta contra la vida de los seres humanos, a fin de aplicarles las penas que correspondan según las leyes nacionales e internacionales».

Hernández, además, destacó que es importante que la región trabaje «en la paz, la prosperidad y las oportunidades de nuestra región”, porque de esa manera «estaremos haciendo la mejor inversión para nuestros pueblos”.

La primera caravana de migrantes partió de Honduras el 13 de octubre, la cual deberá de recorrer más de 4.500 kilómetros por Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Una segunda caravana salió también el 17 de octubre de la ciudad de Choluteca, en Honduras y un tercer grupo de personas hizo lo mismo en días posteriores, pero desde Guatemala.

DZC (EFE, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.