“Todavía esperan los 20 millones que prometió Romarovsky el 2014”

 “Todavía esperan los 20 millones que prometió Romarovsky el 2014”

  7º Expo Dinámica 2015 

Hoy abrirá sus puertas la 7º edición “Expo Dinámica del Norte” en la ciudad de Perico organizada por la Fundación Pro Jujuy Agropecuario, El Comité Ejecutivo y La Escuela Agrotécnica. Un año atrás el Ministro Gabriel Romarovsky prometió 20 millones de pesos a la Finca El Pongo, los cuales jamás llegaron.

07.05.2015 || El departamento de El Carmen es la región más golpeada de la provincia de Jujuy, donde la estadística nacional de destrucción del empleo se hace carne, al constatar la retracción laboral en centenares de casos, tanto en el orden rural como en las empresas de servicios urbanos.

Perico Norticias. septima expo dinámica del norte

En este clima de tristeza, que golpea  a todas las economías regionales del país, el ministro llegará el día de mañana a inaugurar la muestra agropecuaria en los pericos.

Si bien la situación económica es difícil para el segmento agropecuario en toda la república, en Jujuy es más preocupante, porque a las variables de la macroeconomía se agregan desajustes de escritorios.

Estas causas las enunció el propio ministro días atrás  cuando acusó en el caso de la quebrada cooperativa de tabacaleros, a gestiones anteriores por una ineficaz administración, olvidando que su cartera ejerce el control de la empresa que cuestiona.

Pero Romarovsky, también olvidó que el año pasado en ocasión de abrir la muestra “Expo Dinámica 2014”, prometió 20 millones de pesos para proyectos productivos a desarrollarse en la Finca El Pongo, como también una Agencia de extensión del INTA para esa importante herencia administrada por el estado, asegurando que ese aumento de la rentabilidad iba a resultar significativo en aportes volcados al hospital Arturo Zabala para satisfacer la demanda sanitaria de una región en permanente crecimiento.

Sin embargo el tiempo pasó y las palabras del ministro se esfumaron. Pero para ser precisos debemos rescatar que a fines del año pasado llegó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ing. Carlos Casmiquella a la Finca El Pongo, a firmar programas por 3 millones de pesos, montos muy lejanos a la promesa inicial del Ministro Romarovsky, cuya inyección financiera no alcanzó aún para ver mejoras en el sistema de salud que ofrece actualmente el Hospital Arturo Zabala.

El ministro de la producción tiene responsabilidad de la situación delicada que atraviesa la zona de El Carmen, cuya columna vertebral es el cultivo del tabaco.

Como se sabe, en este año, hubo diferencias de precios en las diferentes bocas de acopio, control que el Ministerio de la Producción omitió, desvalorizando la producción a un tabaco de oportunidad, a pesar de la excelente calidad que Jujuy ofreció al mundo en la campaña 2014/15.

El Ministro habla de pequeños productores, pero evita nombrar al pequeño grupo de productores privilegiados que perciben recursos por auto aprobación, de fondos que el Ministerio consiente que se transfieran; inequidad que ha desordenado y enfrentado a la producción tabacalera.

Romarovsky, experimenta los síntomas del desgaste, no es aquel ministro que en sus primeros días de gestión, le tocó deslumbrar al gobernador acordando en tiempo récord el precio del tabaco.

Mañana llegará retraído, con amnesia, esquivo; el ministro sabe que en los pericos hay un enorme potencial que espera un impulso desde el Ministerio de la Producción para dar los primeros pasos (Cuenca Láctea, Planta de Estevia, Planta de Empaque, Parque Industrial; etc) pero los recursos que el mismo prometió, no se transfieren.

Pero además desde el traspaso de La Finca El Pongo al Ministerio de la Producción que conduce Romarovsky, el ministro es responsable del pobre servicio del Hospital Zabala, cuya fragilidad cuantitativa y cualitativa ha sido expuesta por autoridades del gobierno, al solicitar subir la categoria del mismo, para sacarlo de la precariedad de ser una unidad sanitaria casi barrial, un eterno derivador para vergüenza de los periqueños por carecer de mediana complejidad, a pesar de ser el nosocomio de mayor riqueza de América, al contar con 13.000 hectáreas, cuya explotación debería satisfacer el mandato del legatario Plinio Zabala, “mitigar el dolor de pobres y afligidos”, en una ciudad donde el 54% de la población carece de cobertura social, la gestión del ministro Gabriel Romarovsky quedó reprobada.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.