Impulso al desarrollo de Jujuy

 Impulso al desarrollo de Jujuy

La UNJu y el Gobierno de la provincia acordaron iniciativas conjuntas en materia de capacitación, energías alternativas y explotación de litio, entre otras.

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la reforma universitaria, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Gobierno de la Provincia suscribieron un convenio marco para el desarrollo de diversas acciones en conjunto, con el objetivo general de potenciar el desarrollo productivo y la calidad de vida de los jujeños. El evento estuvo encabezado por el Rector de la casa de estudios, Lic. Rodolfo Tecchi y el Gobernador de la provincia, CPN Gerardo Morales.

En la oportunidad, Tecchi, señaló que “la UNJu no puede dejar de ser un motor del desarrollo de la Provincia, y estar a disposición de todas aquellas políticas públicas que tienen por objetivo el crecimiento y desarrollo de Jujuy, como así también el bienestar de su gente”. El Rector destacó que se trata de “una comunidad que sostiene con fondos públicos las actividades cotidianas de una Universidad que sigue aportando a la formación, investigación científica y transferencia de conocimientos”.

En este sentido, el funcionario académico señaló que “ya están en marcha distintas iniciativas, tales como los dos centros de investigación creados en convenio con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Provincia, entre otras iniciativas que se llevarán adelante. Por ello, la UNJu está atenta y a disposición del Gobierno para trabajar con el fin de mejorar la calidad de vida de los jujeños”, añadió Tecchi.

Por su parte, el Gobernador Morales ratificó el compromiso con la casa de estudios al señalar que “tenemos cabal conciencia y convicción de la importancia de profundizar el vínculo entre el Gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, y seguiremos trabajando en conjunto con el Instituto del Litio; en la formación y en la capacitación de los trabajadores del Estado, tanto provinciales como municipales; en la recuperación de las estaciones experimentales como la finca El Remate, entre otros muchos proyectos”. El mandatario agregó que “seguramente trabajaremos mucho conjuntamente, también en genética, en producción de alimentos, y en un proyecto geotérmico para el que tenemos geólogos especializados. Nuestra agenda de trabajo en común es muy amplia y muy rica”, sostuvo el Gobernador.

Seguridad Pública

En la oportunidad, la UNJu también suscribió un convenio con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, destinado a colaborar, junto con el Gobierno provincial, en aspectos relacionados a la formación en seguridad ciudadana. En ese marco, el Rector dicha entidad, Dr. Juan Carlos Pugliese, señaló que se busca “responder a un desafío de la agenda, tal como la seguridad, un tema que requiere aunar esfuerzos para profesionalizar a las fuerzas, integrarlas y fortalecerlas, para afrontar el delito, una responsabilidad del Estado que requiere, en su formación, nuevos cuadros atentos a esta problemática”.

En ese sentido, Pugliese destacó “la decisión política del señor Gobernador de fortalecer el Instituto de Seguridad de la Provincia, y de recurrir a las universidades para contribuir a la implementación de esta decisión. La Universidad Nacional de Jujuy constituye la mayor plataforma de conocimiento que existe en la Provincia – sostuvo Pugliese- y el Instituto Universitario de la Policía Federal constituye la mayor masa crítica en el tema específico de la seguridad, por lo que esta convergencia dará seguramente muy buenos frutos”.

Reconocimientos

En la oportunidad, la UNJu también realizó sendos reconocimientos, mediante la entrega de diplomas honoríficos, al Dr. Fernando Zurueta, propulsor del camino de la normalización universitaria a partir de su responsabilidad al frente del Consejo Superior provisorio de la casa de estudios durante el retorno a la democracia, en el año 1983; y al Ing. Luis René Kingard, Rector del primer gobierno elegido mediante voto democrático de los claustros de la UNJu tras la dictadura.

Ambos tuvieron la responsabilidad, entre muchas otras, de reordenar la institución, sustanciando los concursos públicos docentes y aprobando el Estatuto que rige los destinos de la casa de estudios jujeña.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.